Actualidad
‘Esplendor’, el toro que huyó de camión que lo llevaba al matadero en Bogotá, logró su libertad
El hecho logró conseguir que Esplendor fuera abrazado por una nueva familia.
En los últimos días, se conoció la historia de Esplendor, un toro que se escapó cuando era llevado al matadero en Bogotá; en su cuerpo tenía grabado el número 31.
De acuerdo con la organización Santuario Animal Namigni, una entidad de rescate y protección animal, el toro “se escapó del camión que lo llevaba al matadero en un barrio del sur de Bogotá”, que al intentar ser recapturado por la comunidad, la Policía y los conductores de dicho camión, el animal sufrió maltrato: “Después de pelear e intentar escaparse como pudo, terminó sujetado con cantidades de cuerda, fue subido a un camión de nuevo camino al matadero”, aseguró.
Sin embargo, aunque el hecho causó indignación, la organización investigó y concluyó que lo sucedido no fue “ilegal”, premisa examinada bajo lupa jurídica. “Hablamos con varias autoridades, pero nada fue, ante la ley, un incumplimiento de normas”, precisó en sus redes sociales.
Por lo tanto, decidieron emprender una búsqueda para la recaudación de fondos que le daría la libertad a Esplendor por más de siete millones de pesos, una cifra que lograron recolectar.
Lo más leído
“Es horrible ver la manera como los animales, que son apenas considerados carnes, son tratados. Y aunque es fundamental que cada persona piense muy bien sobre si es correcto seguir comiendo animales (por eso somos veganos y proponemos el veganismo), en este momento lo único que podemos hacer para salvarlo es comprar su libertad”, se puede leer en la cuenta oficial de Instagram de Santuario.
La solidaridad de los colombianos
El hecho logró conseguir que Esplendor fuera abrazado por una nueva familia. Por esto, los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, aplaudiendo la labor de la organización sin ánimo de lucro que busca darle una mejor calidad de vida a los animales que son maltratados.
“Amo que en Colombia contemos con estos espacios maravillosos para los animales. Que la vida bendiga su labor”; “Este sentimiento es una mezcla de felicidad y tristeza, saber que hoy dos seres tuvieron la fortuna de salir vivos de un matadero, pero cuántos quedaron allá y cuántos se quedan todos los días”; “Aún hay gente buena en este mundo, tenía mucha impotencia al ver los videos y comentarios de los videos, en donde la gente se burlaba”, son tres de los cientos de comentarios que ha recibido la historia.
El diagnóstico médico
En un video, el doctor Carlos Mario Jaramillo dio el primer reporte sobre el estado de salud de Esplendor, asegurando que “es un toro que tiene bastantes traumas de comportamiento, pero lo logramos examinar. Tiene un golpe en el miembro trasero derecho, al parecer por un trauma en el momento de su huida”.
Aunque el animal tiene algunas inflamaciones, Jaramillo asegura que no se vieron afectadas sus articulaciones.
“Podemos decir que Esplendor está en buena condición general. No hay ninguna manifestación diferente que nos diga que hay un problema sistémico o de órganos internos. Él está teniendo una buena deposición. Tiene una micción adecuada, simplemente está un poco nervioso”, precisó.
Es importante destacar que la ganadería es un sector de alto impacto en el territorio nacional que incide en el medio ambiente y en otras variables como lo es la deforestación, asegura un artículo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que señala que el ganado llega de varias partes del país a Bogotá, siendo la región del Orinoco la que se destaca. Además, puntualiza que por lo menos al día se puede sacrificar entre 900 a 1.100 reses.