Movilidad
Estas son las zonas en obra de la vía Bogotá-Girardot este fin de año
Para la temporada de fin de año se espera al menos un millón de pasajeros en la vía Bogotá-Girardot.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció este lunes 20 de diciembre que para las festividades de Navidad y Año Nuevo, a través del concesionario Vía 40 Express, espera recibir a más de un millón de usuarios para esta temporada, que es el número de pasajeros que en promedio pasan por esta vía en esta época.
Las intervenciones en la construcción de trabajo de muros de contención y taludes continuarán en los sectores aledaños a Silvania, Fusagasugá, Alto de Canecas, Chinauta, Boquerón, Melgar, Nilo y Ricaurte, mientras que las obras de reestructuración en el túnel Sumapaz estarán suspendidas hasta el 12 de enero de 2022.
Estas obras podrán generar pasos a un carril y contraflujos, por cortos espacios de tiempo. Sin embargo, se coordinará y habilitará, según el comportamiento del flujo vehicular, Planes de Manejo de Tráfico (PMT) en los puntos de obra para que los usuarios puedan transitar de manera ágil y segura en ambos sentidos de la vía.
Fabián Lacouture, director Técnico de Vía 40 Express, afirmó: “Sabemos que durante esta temporada el tráfico vehicular aumenta significativamente y con este los tiempos de desplazamiento. Sin embargo, desde la Concesión velaremos por el tránsito seguro de todos los usuarios para que lleguen a sus destinos. De igual manera, adaptamos los Planes de Manejo de Tráfico en las zonas de obra que lo permiten, para un tránsito más fluido y pondremos a disposición de los usuarios unidades adicionales de asistencia y de personal para el monitoreo de la vía y la atención de emergencias, con el fin de acompañar la movilidad y atender cualquier eventualidad que se presente en la vía de manera oportuna”.
Se estima que esta conectividad generará más de 14.000 empleos directos e indirectos en el centro del país y el puerto de Buenaventura. Al final de la construcción, los usuarios tendrán una movilidad más segura y fluida en una de las arterias viales más estratégicas del país, pronostica el consorcio.
Vía 40 Express invita a todos los conductores a ser precavidos, acatar la señalización de obra y respetar los límites de velocidad.
La vía Bogotá-Girardot ofrece servicios gratuitos de ambulancia, carro-taller, grúa, entre otros. Para acceder a estos, los ciudadanos se pueden comunicar con las líneas de Atención de Emergencias 01 8000 18 0305, 310-4224687 / 311-7872339 / 311-7903187, para que, desde el Centro de Control de Operaciones, se coordine la prestación del servicio requerido.
Así mismo, esta entidad explicó que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se han dispuesto unidades adicionales para la atención de emergencias y se mantiene el monitoreo constante del corredor vial en mención para facilitar el tránsito vehicular.
“En los sectores donde se presentan obras se realizará el manejo de tráfico en coordinación con la Policía de Tránsito para facilitar la movilidad de los usuarios”, contó la ANI en un comunicado. “El proyecto Bogotá-Girardot cuenta con una inversión de $2,2 billones (Capex 2020). A la fecha ha generado más de 2.900 empleos”, agregó.