NACIÓN

Familias en su Tierra: ¿quiénes son beneficiarios del nuevo programa del Gobierno nacional?

Prosperidad Social destinó un presupuesto de más de 178.707 millones de pesos para este nuevo grupo poblacional vulnerable.

29 de noviembre de 2021
Prosperidad Social
La ayuda social abarca a familias de 89 municipios, 21 departamentos y 1 distrito, e irá hasta mediados del 2022. | Foto: Tomado del Departamento de Prosperidad Social

Un nuevo ciclo de ayudas con 27.526 cupos adicionales abrió la entidad Prosperidad Social para el programa Familias en su Tierra (FEST), que se enfoca en atender hogares víctimas de desplazamiento forzado que han sido retornados o reubicados, para ayudarlos de manera integral en su estabilización socioeconómica.

Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social, informó que la entidad ha destinado para esta intervención recursos por un valor aproximado de 178.707 millones de pesos, con los cuales se proveerá atención a estas familias ubicadas en 89 municipios, un distrito y 21 departamentos del país.

Los departamentos fueron agrupados en cuatro zonas, que estarán a cargo de igual número de contratistas. “Las zonas 2, 3 y 4 fueron adjudicadas como resultado de licitaciones públicas, y la 1 a través de selección abreviada de mayor cuantía, dado que la licitación fue declarada desierta”, se indicó en un comunicado.

Correa precisó que la primera zona la integran 23 municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda y Tolima. La unión temporal Familia en Territorio atenderá a 6.977 hogares.

La segunda zona la conforman 21 municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. El consorcio FEST Caribe beneficiará a 7.555 hogares.

De acuerdo con el esquema de la entidad Prosperidad Social, en la tercera zona de beneficiados se encuentran el Distrito Capital del país y 25 municipios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Meta y Putumayo. La ejecución será operada por el consorcio Escalando Futuro-Corprogreso, que atenderá 6.880 hogares.

Por su parte, Brasilia Romero Sinisterra, directora de Inclusión Productiva, de Prosperidad Social, apuntó que para el período 2021-2022 se tendrá una ruta de atención de 10 meses. “Haremos acompañamiento técnico a través de visitas y encuentros, y se hará entrega de incentivos condicionados, monetarios y en especie, con un costo unitario por hogar de 6.492.305 pesos”, aseguró.

Este programa Familias en su Tierra brinda atención integral a través de cuatro componentes que buscan impulsar la satisfacción de las necesidades de los hogares en cuanto a seguridad alimentaria, mejoramiento de las condiciones físicas de la vivienda o de habitabilidad, la generación de excedentes agropecuarios y la recuperación o fortalecimiento del tejido social a través de proyectos sociales y comunitarios.

Comprende un esquema especial de acompañamiento familiar para la población víctima de desplazamiento retornada o reubicada en zonas rurales del territorio nacional, y a partir de lo establecido en el Decreto 2094 de 2016, forma parte de la estrategia de Intervenciones Rurales Integrales (IRI) de la Dirección de Inclusión Productiva (DIP).

Por otra parte, el departamento para la Prosperidad Social anunció el pago del nuevo ciclo del programa Colombia Mayor, desde este lunes 29 de noviembre, correspondiente al ciclo once del programa.

En el giro, los beneficiarios recibirán $80.000 correspondientes a la transferencia de este ciclo. “El Gobierno nacional ha dispuesto $144.043.805.000 para garantizar los recursos para este pago”, dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Para retirar el incentivo existen más de 27.000 puntos del operador Su Red y sus aliados, que están encargados de la entrega del subsidio en todos los municipios del país. En el siguiente enlace está el listado de los puntos de pago por municipio: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/

Este Programa de Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema, a través de la entrega de un subsidio económico mensual.