ACTUALIDAD
Fuerte polémica se desata en Brasil tras cambio en los baños de los restaurantes de McDonald’s
Una usuaria publicó en redes sociales el video, en el que hace una fuerte crítica a la cadena de comidas rápidas por tener baños unisex.
En Brasil se armó la polémica cuando una usuaria de la cadena de McDonald’s grabó un video denunciando que habían puesto un baño unisex, los que ella calificó como “comunistas”. Además, la compañía fue notificada por las autoridades locales por incumplir con las normas sanitarias.
“Respecto al video que circula en internet sobre los baños de una cadena de comida rápida, la Vigilancia Sanitaria acudió al sitio y constató que no se habían respetado las normas sanitarias del municipio”, comentó Suellen Roim, alcaldesa de Bauru, en el estado de São Paulo, desde su cuenta de Twitter.
Las normas de la ciudad exigen que los baños deben estar separados e identificados para cada sexo. Por eso, los baños unisex despertaron la furia de las personas que no están de acuerdo con la decisión que tomó la cadena de comidas rápidas.
“Esta porquería hay que cerrarla. Lo están haciendo en todas las ciudades. Pero en mi ciudad no lo permitiré (...) No quiero usar el baño con un hombre. Estoy en contra. No lo acepto”, comentó la usuaria en palabras recogidas por la agencia RT. La mujer hizo viral su video en Twitter, en el que criticó duramente la decisión de la compañía por poner estos baños. “¡Quiero que todos vean, es un absurdo! Los niños usan estos mismos baños, las mujeres. Es comunismo en Bauru. Qué poca vergüenza. ¡McDonald’s comunista!”, sentenció la usuaria.
Lo más leído
Medios locales replicaron las normas de la ciudad y comentaron que el establecimiento comercial tiene 15 días para presentarse y cumplir con las directrices vigentes. De no acatar lo que dicen las autoridades, podrán ser multados o también se podría llegar a un cierre del punto de McDonald’s en esta ciudad.
“McDonald’s aseguró en un comunicado enviado a medios locales que tiene como compromiso ‘promover ambientes inclusivos y de respeto en sus restaurantes’”; por eso “adoptó cabinas individuales y de uso independiente para que todas las personas se sientan bienvenidas”, publicó RT en su nota sobre la respuesta de la cadena, y también afirma que McDonald’s está en conversaciones con las autoridades locales para solucionar este hecho y cumplir con los requerimientos que exigen las normas.
LACRAÇÃO TOTAL do @McDonalds_BR!
— Awake Giants Brasil (@awake_giants_br) November 13, 2021
Em Bauru/SP,uma consumidora se revolta ao se deparar com todos os banheiros para uso de "todes"(sic).
É isso mesmo: homens e mulheres no mesmo banheiro.
A LACRAÇÃO NÃO TEM MAIS LIMITES.
É uma falta de respeito, principalmente,com idosos.#AGB pic.twitter.com/4lHJgyyBI0
La decisión de la empresa generó controversia tanto en las redes sociales como en el ámbito legal, pues Taylise Rochelli Zagatto, quien es presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual y de Género de la Orden de Abogados de Brasil, destacó la acción de la empresa y la declaró como “acciones positivas” que están destinadas a combatir la opresión histórica y sistemática, resaltó la nota de RT. La abogada Amanda Souto Baliza en diálogo con UOL, destacó que los baños unisex son ideales para personas transexuales y no binarias, pues ellas no se sienten cómodas utilizando los baños de hombres o mujeres.
En las redes sociales el tema también trascendió y comenzaron los comentarios. “Nunca más compraré en un establecimiento que promueva este tipo de comportamientos extraños”, comentó el usuario. La usuaria Lolla Ruiz fue más allá de la polémica por el tema de género y se enfocó en el aseo. “Lo peor es para una mujer o un niño, que necesita sentarse en el inodoro, y se verá obligado a sentarse en el baño de los hombres sucios, que nunca levantan la tapa del asiento y orinan en ella. ¡Es un verdadero dolor de cabeza! ¡La higiene pasará lejos!”, recalcó la usuaria.
“¡Enhorabuena al consumidor! Debemos protegernos a nosotros mismos y a nuestra familia”, le comentó Lourdes Maciel a la señora que inició con la polémica, al publicar el video con los baños unisex en McDonald’s de la ciudad de Bauru, en el estado de São Paulo, en Brasil.