clima

Fuertes lluvias afectan a esta hora a 14 localidades de Bogotá

La alcaldesa Claudia López pidió a los bogotanos evitar trayectos no indispensables y bajar la velocidad.

24 de febrero de 2022
El Idiger reporta fuertes lluvias en siete localidades de Bogotá.
El Idiger reporta fuertes lluvias en siete localidades de Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @marioFespitia

Las fuertes lluvias vuelven a ser noticia en Bogotá, generando traumatismos en varios de los corredores viales por los encharcamientos que se están presentando a raíz de la cantidad de agua que ha caído en la capital del país.

De acuerdo con lo reportado por Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), a esta hora llueve fuertemente en 14 localidades: Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.

Según lo reportan los ciudadanos en redes sociales, en algunas de estas localidades pareciera que se rompió el cielo por las intensas precipitaciones, lo que ha afectado la movilidad de algunos carros en la ciudad.

De hecho, la propia alcaldesa Claudia López advirtió que este jueves 24 de febrero Bogotá tendrá una tarde pasada de lluvias y les pidió a los capitalinos tener precauciones, evitar trayectos o traslados no indispensables, transitar con cuidado y bajar la velocidad.

La funcionaria señaló que a mediados de febrero las temperaturas máximas han llegado hasta los 14 o 15 grados, una disminución de cinco grados con respecto a la cifra promedio, de 19 °C, una situación que se debe a la nubosidad y la humedad proveniente de varias zonas del país.

“Nuestro promedio de temperatura está en los 19 grados. En enero terminamos con temperaturas cercanas a los 23. En febrero hemos bajado considerablemente y hemos tenido temperaturas que han llegado a los 15 o 14 grados, entre las máximas. Bajamos cinco con respecto a la máxima del mes porque nos llegó mucha nubosidad, se nos encapotaron los cielos, no solo en las capas bajas, sino también en las medias y altas. Nos llegó humedad por el cañón del Magdalena Medio, por el occidente de Cundinamarca, por los cerros orientales y nos llegó humedad por el sur, por la Amazonia. Esa sensación térmica de frío ha sido por la humedad que hay en el ambiente”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con la directora del Ideam, en los últimos días en la ciudad se ha registrado una “capa de nubes muy espesa, muy fuerte, que no nos dejaba pasar los rayos del sol, no nos permitía tener calor”. “Eso pasaba especialmente en las tardes”, sostuvo.

Esta situación contrasta con lo registrado en enero, cuando las precipitaciones estuvieron por debajo de lo acostumbrado. “Tuvimos un mes de enero con condiciones predominantemente secas, de días soleados no solo en Bogotá, sino en la sabana y gran parte del departamento de Cundinamarca. En el mes iniciamos con días de cero precipitaciones y algunas lloviznas ligeras. En la segunda semana tuvimos más humedad y en la tercera, hacia el 23 de enero, se nos presentaron precipitaciones muy esporádicas, de 25 mm o de 15 mm. Pero terminamos con tiempo seco”, le dijo a SEMANA.

Y aunque González afirmó en su momento que esperaba que hasta el martes 15 de febrero continuaran las precipitaciones en Bogotá y a partir del miércoles 16 se registrara un ascenso en la temperatura, lo cierto es que durante esta semana se han reportado precipitaciones en varios puntos de la ciudad.

La Calera

Los bomberos informaron que la “emergencia se presentó por desbordamiento de una quebrada” y señalaron que el paso vehicular se encuentra restringido en ambos sentidos.

La inundación generó un monumental trancón en la vía. En uno de los videos se puede ver cómo el agua arrastra una motocicleta, también se registra cómo varios vehículos están detenidos por la afectación que tiene la carretera.

Noticias relacionadas