Invierno.
Llluvias.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

ACTUALIDAD

Fuertes lluvias en Medellín causaron la muerte de una persona

Al igual que la capital del país, Medellín también vivió un fuerte aguacero en la tarde del viernes que dejó varias inundaciones y más de 300 incidentes.

23 de octubre de 2021

Por estos meses, el invierno parece no dar tregua y este viernes los residentes de la capital de la montaña presenciaron un torrencial aguacero que no solo dejó varias inundaciones, sino además una persona fallecida.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), la cantidad de agua generó inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas nororiental, centro y sur de la ciudad.

Sin embargo, la persona fallecida se registró en el barrio Campo Valdés, más exactamente en la calle 76 con carrera 50, donde un muro se derribó y le cayó encima causándole la muerte: “En este lugar se generó el colapso de un muro que cayó sobre una persona que perdió la vida”, informó el organismo.

Una tripulación de bomberos y el equipo técnico del Dagrd fueron los encargados de atender la emergencia; igualmente y tras conocerse la triste noticia, un grupo de personas de una comisión social llegó hasta el lugar para prestar el debido acompañamiento psicosocial a la familia de la víctima.

Según en balance, a causa de la tormenta eléctrica que duró aproximadamente 40 minutos, dejó 350 incidentes, entre ellos el desbordamiento de las quebradas La Rosa, que recorre las comuna 1 (El Popular) y 2 (Santa Cruz) y La Piñuela, en la comuna 4, Aranjuez.

Asimismo, la comunidad fue la encargada de informar sobre deslizamientos en los barrios La Cruz y Campo Valdés. Igualmente, 3 deterioros estructurales, un sorpresivo incendio estructural y tres inundaciones que afectaron varias viviendas.

El organismo de emergencia señaló que una tripulación de bomberos se encontraba atendiendo un incidente por deterioro estructural en el sector de Manrique, provocado por las precipitaciones de las últimas horas.

A través de redes sociales, los ciudadanos también reportaron inundaciones en otros puntos, como en la Alcaldía de Medellín, donde se pudo ver a algunas personas de servicios generales con trapero en mano para tratar de secar un poco el lugar.

“En Medellín se cayó el cielo, el aguacero fue tremendo’'; “En el sector de la minorista en horas de la tarde, cayó un aguacero muy fuerte, así se puso el deprimido o sector conocido como los puentes, inundado y el tráfico colapsado’'; “Pobres las personas que están ahora mismo en la calle, este aguacero está muy fuerte’'; “Lo mejor que se puede hacer en estos momentos en Medellín es dormir, con semejante lluvia no se puede salir ni a la esquina’', fueron algunos de los comentarios en redes.

¿Hasta cuándo lloverá en Colombia?

Durante octubre, muchas personas han visto cómo se han incrementado las lluvias. Aguaceros supremamente fuertes se están registrando, en especial durante la tarde y noche. ¿Qué dice el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales? “El pronóstico del Ideam indica un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio nacional como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año en el país, con especial atención en sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, en donde no se descarta que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de tempestades”.

De acuerdo con el organismo, las lluvias no serán por igual en todo el territorio colombiano. “En el resto del país, especialmente zonas del centro y sur de la región Andina y sur de la Pacífica, por el contrario la tendencia será de tiempo seco con posibilidad de elevadas temperaturas del aire”, señaló el Ideam.

“Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras”, indicó.