Actualidad
Fuerzas Militares participan en ejercicios mundiales de ciberseguridad y ciberdefensa
Durante el ejercicio se buscaba fortalecer las capacidades de maniobra y respuesta ante incidentes de ciberseguridad y ciberdefensa, así como una mejora de la colaboración y cooperación internacional.
Con el propósito de fortalecer la lucha contra la delincuencia, miembros de las Fuerzas Militares de Colombia participaron en las primeras Olimpiadas Cibernéticas Internacionales, en las cuales asistieron representantes de los Colegios de Defensa Iberoamericanos de siete países.
Durante el ejercicio se buscaba fortalecer las capacidades de maniobra y respuesta ante incidentes de ciberseguridad y ciberdefensa, así como una mejora de la colaboración y cooperación internacional.
En evento enfocado de forma directa hacia un perfil técnico de seguridad, con altos conocimientos en el campo cibernético, participaron delegados de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Brasil, Guatemala y Colombia, además de Estados Unidos como país invitado y que ejerció un rol de observador y validador del ejercicio.
La Jefe de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad, de la Escuela Superior de Guerra, Teniente Coronel Milena Realpe Díaz, quien encabezó el Comando Central colombiano, explicó que el formato empleado fue el CTF (Capture the Flag, por sus siglas en inglés) por equipos en estilo jeopardy, el cual se basa en un modelo de competición de seguridad cibernética.
“Este fue diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permitió darle a los países participantes una experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como el proceder de las capacidades adquiridas para reaccionar ante ciberataques, hacking a páginas web, análisis forenses virtuales, vulnerabilidades, entre otros.”, indicó la oficial.
La Teniente Coronel Milena Realpe Díaz, además de ser una de las más experimentadas oficiales de las Fuerzas Militares en temas cibernéticos, trabaja rodeada de su equipo conformado por otras mujeres también.
Los siete países se enfrentaron con 18 retos establecidos en una plataforma donde realizaron misiones en ámbitos de conocimiento como la criptografía, estenografía, exploiting, reversing, análisis forense, hacking web, entre otros.
En total fueron 10 equipos miembros de la Asociación de Colegios de Defensa de Iberoamérica - ACDIA, los que participaron. Allí estuvo Colombia con cuatro equipos (Comando Conjunto cibernético, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana).
Alarma por ciberdelincuencia en Bogotá
Recientemente, el concejal de Bogotá, Rolando González, prendió las alarmas por los incrementos de ciberdelitos en Bogotá. Entre 2021 y 2022, se han reportado 28.119 delitos cometidos mediante dispositivos tecnológicos, lo que da un promedio de 50 víctimas al día por culpa de estos delincuentes. En 2021 se identificaron 16.868 casos y entre enero y agosto del año en curso se reportan 11.251.
En un informe remitido por la Sijín y analizado por el cabildante, se reveló que van más de 200 elementos tecnológicos incautados entre celulares, computadores, datáfonos y otros aparatos usados para violar los datos de las personas y que sirven como material probatorio para judicializar a las bandas dedicadas a estos delitos.
El reporte da cuenta de 2.200 sectores de la ciudad donde ocurrió el hecho, las localidades más afectadas son Suba (3.887), Engativá (2.714), y Kennedy (2.654).
De acuerdo con el concejal González, el 54 % de las víctimas son mujeres y las modalidades más comunes son el hurto a través de la suplantación en sitios web, pagos en línea, la violación de datos personales y obtención de datos a través de software malicioso.
Una de las modalidades más comunes es el phishing o suplantación en páginas web, que bordea los 4.500 casos, en la cual el delincuente hace ver legitima una página falsa para hurtar información de una persona y comparta datos como contraseñas, claves de tarjetas, entre otros.
El concejal hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad para que implemente campañas pedagógicas que permita a los ciudadanos identificar los factores de riesgo y poder activar los mecanismos de seguridad que debe tener en cuenta a la hora de usar internet, un dispositivo electrónico o cuando ingresen a redes sociales.