Gerente del metro de Bogotá confirmó los próximos cierres que habrá por la obras

Movilidad

Gerente del metro de Bogotá confirmó cuáles serán los próximos cierres

Leónidas Narváez explicó que los cierres fueron programados para la construcción de un paso subterráneo, ubicado en el lugar en el que terminará la primera línea del metro de Bogotá.

6 de enero de 2022

Por medio de una entrevista que le hizo CM& al gerente de la empresa Metro, Leónidas Narváez, se conoció que durante febrero se llevará a cabo el cierre de las calzadas vehiculares de la calle 72. Esto con motivo de la construcción del nuevo servicio de transporte público que tendrá la ciudad de Bogotá.

Narváez señaló que, inicialmente, se tenía previsto habilitar un cuarto carril en la zona para facilitar el tránsito vehicular; sin embargo, luego de que fueron hallados vestigios de un tranvía antiguo en ese corredor, tuvieron que cambiar los planes originales. Según el gerente, el paso de vehículos por ese sector será restringido para dar inicio a la construcción del paso subterráneo de la calle 72 con avenida Caracas, donde estará ubicada la última estación de la primera línea del metro.

“Desde el inicio de la actual administración distrital se planteó la necesidad de expandir la red metro, a partir del proyecto contratado de la primera línea, como siguiente paso en la consolidación de una red férrea en Bogotá”, comunicó la empresa encargada de la obra por medio de un comunicado en diciembre.

Recientemente, también se conoció que los comerciantes y transeúntes de la zona le pidieron al Distrito alternativas de movilidad para evitar trancones y afectaciones económicas irreversibles.

La primera línea del metro de Bogotá, planteada inicialmente para finalizar en la calle 72, tendría una extensión de 2,8 km hasta la calle 100. Para determinar la viabilidad de esta obra, fue firmado, en noviembre pasado, un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), por un valor de $ 13.188 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, con el fin de adelantar los estudios y diseños a nivel de factibilidad de los componentes técnicos y financieros.

Las obras del metro tienen proyectado un cronograma a 7,6 años, iniciando en 2021. El viaducto comenzará su construcción en enero de 2023 y la fase de pruebas, o marcha blanca, comenzará el 27 de agosto de 2027 y va hasta el 14 de marzo de 2028. La operación comercial está programada para arrancar en marzo 15 de 2028.

Cabe mencionar que, desde el pasado 21 de diciembre, la empresa del metro había iniciado exploraciones de tipo geotécnico en el separador de la calle 72, justo en el lugar que se empezará a intervenir en febrero próximo, con el fin de llevar a cabo los estudios de estructuración de la línea 2 de este sistema de transporte.

Este proyecto también busca descongestionar las líneas de TransMilenio en esa parte de la capital, “conectando la ciudad con la región hacia el norte y constituyendo la base de la red de transporte masivo”, destacó el comunicado de la empresa en su informe sobre esta extensión de la obra en la capital bogotana, la cual también busca beneficiar a los habitantes de municipios cercanos a Bogotá.

En cuanto al proyecto de línea 2 del metro, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, beneficiando a cerca de dos millones y medio de ciudadanos, la Empresa Metro de Bogotá reportó que en junio pasado el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentaron los resultados de los estudios de prefactibilidad.

Se adelantan actualmente los estudios de factibilidad, con base en los cuales, este 2022, se adelantarán los trámites para solicitar la aprobación de la cofinanciación de parte del Gobierno nacional.