ACTUALIDAD
Grupo de motoclistas realizó una protesta este martes en Bogotá
Los motociclistas se desplazaron en caravana por la calle 26. La Alcaldía de Bogotá respondió.
En varios sectores de Bogotá se registraron este martes 18 de enero afectaciones en la movilidad debido a una caravana de motociclistas que realizó una protesta por las principales vías de la ciudad.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Movilidad señaló que los motociclistas se desplazaron por la calle 26, en sentido occidente-oriente, lo cual causó afectación de la calzada mixta del corredor vial en cercanías al aeropuerto El Dorado.
“Continúa la caravana de moteros en Bogotá, se desplazan sobre la av. calle 26 con carrera 91, sentido Occidente-Oriente. Se genera afectación de la calzada mixta. Autoridades realizan acompañamiento”, informó sobre las 4:10 de la tarde la entidad.
#Atención que #AEstaHora continúa la caravana de moteros en #Bogotá, se desplazan sobre la av. calle 26 con carrera 91, sentido Occidente-Oriente.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) January 18, 2022
Se genera afectación de la calzada mixta. Autoridades realizan acompañamiento. pic.twitter.com/v7N10pzWS0
En las redes sociales se difundieron varios videos que mostraban a los conductores de las motocicletas en uno de los accesos al aeropuerto.
Tendencias
Según se conoció, la protesta se llevó a cabo por una supuesta intención de establecer un pico y placa para las motos por parte de la administración distrital. No obstante, esto ha sido negado por la Secretaría de Movilidad.
Esta semana la entidad aseguró que “no hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción de pico y placa para la circulación de motocicletas en Bogotá”.
🔴Aclaramos que a la fecha NO hay en curso ningún proyecto de modificación normativa para establecer una restricción de Pico y Placa para motocicletas en Bogotá. pic.twitter.com/iLA5ciWJKh
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) January 17, 2022
Acodrés anuncia que demandará el nuevo decreto de pico y placa en Bogotá
La nueva dinámica del pico y placa en Bogotá sigue dando de qué hablar. La respuesta del distrito a los constantes trancones y, en general, el caos vehicular que registró la ciudad durante los últimos meses del 2021, fue hacer aún más drástica la medida, extendiendo el horario e implementando el denominado pico y placa regional.
El descontento de los ciudadanos fue inmediato. La restricción pasó a tener una duración de 15 horas, entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. En consecuencia, la baraja de opciones quedó limitada a solicitar el permiso de circulación (pico y placa solidario), acceder a la excepción por carro compartido, usar transporte público o movilizarse en bicicleta. Sin embargo, en la práctica, no se trata de elecciones fáciles de tomar, sobre todo respecto a las dos últimas alternativas, condicionadas por el reciente aumento en la tarifa del TransMilenio y los altos niveles de inseguridad en Bogotá.
A las voces en contra se ha sumado la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), desde donde se estaría preparando una demanda contra el decreto que aprobó la medida. El presidente ejecutivo del gremio, Guillermo Gómez, dijo que la llegada del pico y placa regional, así como la ampliación en el horario de la restricción diaria, ha generado millonarias pérdidas para el sector.
En ese sentido, Gómez sostuvo que durante la primera jornada del pico y placa regional -que inició el puente de Reyes- tuvieron un descenso en sus ventas de hasta el 90 %, al igual que durante la semana posterior, entre el martes y el viernes, cuando tuvieron una reducción del 50 % a causa de la ampliación en el horario de la restricción.
“Sobre todo hubo pérdidas en centros comerciales y en restaurantes campestres que están en las entradas de Bogotá. Este es un claro caso de improvisación que no favorece a una industria golpeada por la pandemia, por este motivo nos corresponde defender el modelo de negocio”, sostuvo Guillermo Gómez.
Solicitudes de permisos diarios del pico y placa solidario aumentaron un 340 %
Desde el pasado martes 11 de enero empezó a regir la medida de pico y placa durante todo el día en Bogotá, lo que disparó el número de permisos diarios a través de la alternativa de pico y placa solidario.
Para el 12 de enero, según el reporte, se entregaron 1.289 permisos de pico y placa solidario.
En concreto, con estos dos días, los bogotanos han pagado $2.391 millones de pesos. Este pago representa un aumento del 340 % en comparación con noviembre de 2021, cuando empezó a funcionar el proyecto de pago por día. Según los datos de la Secretaría de Movilidad, en la ciudad se mantienen activos 10.479 permisos de exención, casi el doble de hace un par de meses.