Bogotá

Habrá recorrido nocturno en bici hacia el santuario de Guadalupe en Bogotá este viernes

El punto de encuentro será la torre del Reloj en el Parque Nacional a las 6:00 de la tarde.

31 de agosto de 2022
El recorrido iniciará a las 6:00 de la tarde en el Parque Nacional y terminará a las 10:00 de la noche.
El recorrido iniciará a las 6:00 de la tarde en el Parque Nacional y terminará a las 10:00 de la noche. | Foto: Daniel Reina / SEMANA

Para el próximo viernes 2 de septiembre, la Alcaldía local de Santa Fe tiene programado un nuevo recorrido nocturno en bici al santuario de Guadalupe en Bogotá, con el objetivo de abrir espacios para el sano esparcimiento de la comunidad.

Se trata del segundo recorrido de esta naturaleza que hace la Alcaldía local. El primero tuvo lugar en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el pasado 3 de junio. A partir de esa fecha, se ha institucionalizado el primer viernes de cada mes como la fecha en la que cientos de ciclistas se toman el sendero vía al santuario de Guadalupe. Con esto, la Alcaldía local de Santa Fe busca promocionar el uso de este medio de transporte, así como los lugares turísticos de la localidad.

El recorrido de este viernes iniciará a las 6:00 de la tarde en el Parque Nacional y terminará a las 10:00 de la noche. “La actividad aporta a la reactivación y desarrollo económico de las personas que comercializan sus productos en el sector de Guadalupe, vendedores informales que hacen su agosto el primer viernes del mes”, dijo la Alcaldía de Santa Fe.

De esta nueva jornada también participarán el Consejo Local de la Bicicleta, la Policía Metropolitana de Bogotá, Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Movilidad, entre otras entidades. Las entidades disponen de puntos de luz para iluminar el camino. En el último recorrido en bici participaron alrededor de 400 personas.

Ya hay fecha para nuevo día sin carro en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes, 30 de agosto, que el próximo jueves 22 de septiembre se realizará la jornada del día sin carro y moto en la capital.

Esta medida se adoptó luego de varias cancelaciones en lo corrido de 2022. Inicialmente, estaba prevista para febrero, pero ante el pico de contagios con el coronavirus se decidió aplazarla. Posteriormente, la Alcaldía de Bogotá anunció que la nueva fecha sería el jueves 7 de julio, pero se decidió que no se realizaría.

Cabe recordar que no se celebró en 2021, precisamente porque la ciudad tomó medidas para mitigar, en su momento, la segunda ola de contagios por covid-19.

“Está establecida por mandato de la ciudadanía. Este año, como estábamos en pico de pandemia, no lo hicimos en febrero, pero será el día 22 de septiembre, el día sin carro y sin moto en Bogotá. Nos vamos a unir a la celebración mundial de este día”, señaló la mandataria.

Igualmente, indicó que esa jornada coincidirá con la entrada en funcionamiento del sistema de bicicletas compartidas en la ciudad, que contará con más de 300 estaciones para que los ciudadanos puedan acceder a ellas a través de una aplicación.

“Los bogotanos, los turistas que vengan a visitarnos, podrán disfrutar estas bicicletas, que en total son 3.300, la mitad de ellas eléctricas, de las estaciones, de los puntos wifi”, dijo la alcaldesa López.

Con la medida se busca incentivar la movilidad sostenible, por lo que se invita a los ciudadanos a utilizar el transporte público, la bicicleta e incluso caminar para trasladarse a sus destinos.

Los anuncios de la mandataria local se dieron en el marco de la posesión de Deyanira Ávila como nueva secretaria de Movilidad de la capital del país, en reemplazo de Felipe Ramírez.

El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, aseguró que una jornada sin carro y sin moto en Bogotá afecta de manera dramática al comercio de la ciudad. “Históricamente, para el 70 % de los comerciantes las ventas caen más del 50 % y el 60 % de las reuniones laborales se aplazan o se cancelan”, dijo.

De acuerdo con Fenalco, “es innegable que las cifras en pérdidas para este año pueden ser peores dadas las actuales condiciones de la ciudad, pues el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente”.