Ingreso Solidario

¿Habrá pago del ingreso solidario para enero de 2023? Le contamos

Esta estrategia aumentó la cobertura del programa desde marzo y abril de 2022, pasando de 3.000.000 a 4.085.000 hogares beneficiados.

27 de diciembre de 2022
Ingreso solidario
Teniendo en cuenta que con el pago de los ciclos 32 y 33 del programa se cierra el beneficio, la actual administración comenzará a ejecutar un nuevo programa que lo reemplazará y que prevé el pago del llamado Bono 500.000, que se aplicará en 2023. | Foto: DPS

El programa Ingreso Solidario, que puso en marcha en el gobierno del expresidente Iván Duque para responder a los efectos sociales de la pandemia de la covid-19 en los hogares colombianos, se ejecutará hasta finales de este mes de diciembre.

La estrategia incrementó la cobertura del programa desde marzo y abril de 2022, pasando de 3.000.000 a 4.085.000 hogares beneficiados.

Ingreso Solidario priorizó a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A), de los cuales el 64,13 % de los que ya reciben la transferencia monetaria corresponden a aquellos a cargo de mujeres cabeza de hogar.

Teniendo en cuenta que con el pago de los ciclos 32 y 33 del programa se cierra el beneficio, la actual administración comenzará a ejecutar una nueva estrategia que lo reemplazará y que prevé el pago del llamado Bono 500.000, que se aplicará en 2023.

Uno de los sectores que se beneficiará con este nuevo programa son las madres cabezas de familia, según ha anunciado la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

“Con esta focalización encaminada a las madres cabeza de hogar, lograremos que tengan un ingreso que supere la línea de pobreza, porque las estadísticas demuestran que los hogares en mayor precariedad están encabezados en más del 75 % por madres cabeza de familia”, indicó la funcionaria.

Subsidio de $500.000 del gobierno Petro “me parece maravilloso”: Contralor | Vicky en Semana

Además, señaló que con esta focalización se llegará a este sector de la población que pertenece al Grupo A del Sisbén y del que hace parte casi un millón de mujeres cabeza de hogar.

Por el momento, el Gobierno ha mantenido el pago a hogares no bancarizados de Ingreso Solidario que, por no hacer parte del grupo A del Sisbén, reciben cada mes entre 400.00 y 410.000 pesos.

Colombia Mayor

De otra parte, Prosperidad Social anunció que a partir de este martes se inició la entrega del subsidio a beneficiarios del programa Colombia Mayor.

Por medio de su cuenta en Twitter, indicó que “el pago puede ser cobrado en SuRED y aliados en toda Colombia”.

La entidad indicó que este pago se extenderá hasta el próximo martes 10 de enero de 2023, cuando “1.634.840 beneficiarios de Colombia Mayor tendrán disponible la transferencia monetaria que corresponde al ciclo 12 del programa”.

Señaló que para este ciclo, el Gobierno nacional dispuso $144.569.260.000 para garantizar los recursos para esta población.

Recordó que durante toda la vigencia de 2022, destinó más de 2 billones de pesos ($2.015.573.460.000), para garantizar los recursos a los beneficiarios del programa. Los beneficiarios reciben 80.000 pesos por transferencia.

Igualmente, señaló que quien realice el cobro con un poder especial, o un poder otorgado por un juez o notario, debe llevar y entregar el poder original.

Atención: 12 millones de personas en riesgo si se acaba Ingreso Solidario  | Semana Noticias

“En el punto de pago, debe manifestar la intención de cobrar el subsidio del programa Colombia Mayor, para evitar posibles confusiones con otros programas o servicios que ofrece el operador”, indicó.

La entidad hizo una recomendación especial a las personas beneficiaria del programa: Una vez reciba el dinero, debe contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago. Debe verificar que el valor corresponda al recibido.

Finalmente, invitó a consultar el directorio de los puntos de pago por municipio en el siguiente enlace https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/.

Para ser beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser colombiano.

- Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente, 54 años para mujeres y 59 para hombres).

- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.