´Las investigaciones permitieron hallar más material de plástico en las hembras que en los machos.

FAUNA

Hallan microplástico en peces de arrecife de coral y de manglar

Una investigación alerta sobre el consumo de partículas de plástico por parte de estos animales especialmente las hembras, lo que puede generar no solo problemas de salud para las diferentes especies, sino también para los humanos.

25 de septiembre de 2020

La contaminación continúa causando graves afectaciones a la fauna marina. Aunque la dinámica de las corrientes y la cercanía a la costa es diferente entre los ecosistemas coralinos y los de manglar, en peces que habitan en los dos se halló plástico en diferentes proporciones. 

Un estudio realizado por la Universidad Javeriana determinó las diferencias entre la presencia de microplásticos y mesoplásticos en ejemplares de estos ecosistemas, en Isla Grande, en el departamento de Bolívar. 

Le recomendamos: Colombia es el segundo país del mundo con mayor riqueza de peces de agua dulce

Para llevar a cabo el estudio, la ecóloga Valeria Jiménez Cárdenas, egresada de Departamento de Ecología y Territorio, de la mencionada institución, tomó tres especies de peces de cada ecosistema, con una muestra de 10 ejemplares por cada una. En arrecife de coral: róbalo común, jurel común y pargo chino y en manglar: mojarra rayada, róbalo común y sargo amarillo.

Las partículas de plástico fueron halladas principalmente en los intestinos de lo peces. Foto: Valeria Jiménez Cárdenas

Los resultados de los análisis le permitieron determinar que todas las especies ingirieron microplásticos y mesoplásticos, siendo mayor la cantidad en las especies de manglar que en las de arrecife de coral. En su concepto, los ecosistemas de manglar presentan corrientes bajas lo que puede estar provocando un almacenamiento de plásticos, lo que genera un mayor potencial de ingesta por parte de la fauna.

Adicionalmente, el promedio de abundancia y de peso hallados en los ejemplares analizados fue significativamente mayor en hembras que en machos. Esto podría explicarse por el costo energético que representa producir óvulos saludables, que significan el éxito reproductivo y esto se asocia con la alimentación.

Le sugerimos: Peces de la Reserva Natural de Yotoco, en riesgo de extinción

Otro de los hallazgos de la investigación mostró que la abundancia de microplásticos y mesoplásticos en los intestinos fue significativamente mayor a la encontrada en el estómago. Esto, según los análisis, puede suceder porque, aunque la trituración de los alimentos se da principalmente en el estómago, las enzimas digestivas de los peces no degradan los plásticos, por lo que llegan al intestino donde se completa el ciclo de absorción de nutrientes.

La contaminación con plástico en los océanos y mares afecta a las diversas especies que allí habita. Foto: Valeria Jiménez Cárdenas.

Los resultados de este estudio sugieren priorizar el manejo de los residuos plásticos, principalmente a ecosistemas de manglar.

Adicionalmente, realizar monitoreos rigurosos de la presencia de plásticos en organismos y ecosistemas del Caribe colombiano. Sin embargo, para conservar todos los ecosistemas marinos, los seres humanos deben desarrollar una capacidad de transformación asertiva, para tomar decisiones que mantengan las identidades de los ecosistemas, concluye el estudio.