ACTUALIDAD
Hombre asesinó a su esposa en un barrio en el sur de Bogotá
El agresor se entregó a la Policía y fue puesto a órdenes de la Fiscalía para su judicialización.
Una mujer de 40 años, identificada como Sandra Perilla, fue asesinada a apuñaladas por su esposo en el barrio San Carlos, de Patio Bonito, la noche del martes 9 de noviembre.
Según relataron vecinos del sector al medio local Arriba Bogotá, de Citytv, sobre las 9:00 de la noche escucharon gritos y una discusión entre la pareja y otro familiar que estaba en la vivienda.
El coronel Hebert Benavides, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá, declaró que este crimen de violencia de género ocurrió cuando el hombre atacó con un cuchillo a su pareja sentimental, causándole la muerte de manera inmediata. Además, acotó el funcionario, el otro familiar logró esconderse para evitar ser apuñalado.
“Lamentamos estos hechos, donde lamentablemente asesinan a una mujer. Llamamos a la tolerancia y a solucionar los problemas entre pareja de manera pacífica”, dijo Benavides.
Lo más leído
El agresor se escapó del lugar del crimen, pero a las pocas horas se entregó a la Policía y fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de Kennedy, para su judicialización. La inspección técnica forense quedó a cargo de la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la Nación, que arribó a la calle 42 Sur con carrera 84, de esta zona del sur de Bogotá.
Según reseñó Blu Radio, en su página web, el hombre llegó hasta donde se encontraban los uniformados y solo atinó a decir: “Maté a mi esposa”.
#NiUnaMás
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 10, 2021
Sandra Perilla/40 años, nueva víctima de feminicidio en Bogotá, anoche en el barrio Patio Bonito en Kennedy, fue asesinada a manos de su esposo, quien utilizó un cuchillo para atacarla. El hombre está detenido y pedimos #Justicia. #NiUnaMenos
@secredistmujer pic.twitter.com/ejORkSWfd4
En otro suceso, habitantes de Ibagué se encuentran indignados luego de que el pasado lunes 8 de noviembre fuera asesinada una mujer al frente del Distrito 1 de la Policía Metropolitana de esa ciudad, puntualmente en el barrio La Estación.
La mujer, identificada como Diana Paola Solano Barrero, de 35 años, fue atacada brutalmente por un hombre que le propinó más de cinco heridas con arma blanca en diferentes parte del cuerpo.
Algunas personas que estaban por el sector aseguraron haberlos visto discutir minutos antes y que, de un momento a otro, el individuo empezó a agredir a la mujer hasta que la dejó gravemente herida, tendida sobre la vía.
Ciudadanos se quejaron en las redes sociales preguntándose cómo fue posible que la mujer fuera asesinada al frente del Distrito 1 de la Policía Metropolitana de Ibagué, sin que ningún uniformado saliera a socorrerla.
“Una señora que la matan delante del Distrito (....). Insensibles, no sirven para nada, mataron a una persona delante de la Policía (...). Dejaron morir a una señora, acabaron de matarla a puñaladas, le metieron como siete, diez puñaladas delante del Distrito. Vaya que uno algo malo, vaya en la moto, lo bajan a uno de la moto golpeado, pateado...”, dijo bastante molesto un motociclista que pasaba por el lugar donde ocurrió el crimen.
Como un grito para la prevención de la violencia de género, el pasado 30 de agosto la Fundación Feminicidios Colombia publicó en su cuenta Twitter un hilo sobre las estadísticas de este delito en el país.
Alertaron que en Colombia los casos de feminicidio hasta agosto de 2021 ascienden a 200, un aumento del 17,65 % con respecto al mismo periodo (enero-agosto) del año 2020, cuando se registraron 170 casos, constatados con la Fiscalía General de la Nación.
La ONG precisó que la mayoría de las víctimas de feminicidio son mujeres adultas jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 19 y 45 años. Sin embargo, las niñas y las adolescentes también sufren violencia feminicida, y ha cobrado 27 víctimas hasta agosto de 2021.
“Más del 50 % de los feminicidios en Colombia son íntimos, es decir, los agresores son en su mayoría parejas, exparejas, novios, esposos y amantes. En 2021 ha aumentado el número de parejas que cometen feminicidios en relación con la proporción de exparejas (79 parejas y 28 exparejas)”, señalaron.
Mariana Botero, abogada e integrante de la fundación, advirtió que la crueldad de los feminicidios en el país se hace evidente con delitos que ocurren con antelación. Y en este sentido contabilizó 18 casos con delito sexual previo, 26 con desaparición, 16 mujeres que sufrieron tortura, seis desmembramientos y cinco cuerpos que fueron colocados en bolsas.
La experta en el tema enfatizó que la mayoría de los feminicidios son cometidos con el uso de arma cortopunzante y le sigue en frecuencia el arma de fuego. Asimismo, explicó que los agresores usan otros métodos como objetos contundentes, golpes, asfixia mecánica, envenenamiento e incineración.
En 2021,al menos han sido víctimas de feminicidio al menos: 11 mujeres negras,afro,raizales o palenqueras,8 mujeres indígenas y 20 mujeres migrantes venezolanas.
— Fundación Feminicidios Colombia (@FeminicidiosCol) August 31, 2021
En el caso de las mujeres negras, no hay certeza por la ausencia de enfoque diferencial de los medios de comunicación.
Los departamentos con más altos índices de feminicidio en 2021, que además se mantienen por tres años consecutivos en los primeros puestos son: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Bolívar y Atlántico.
Esta misma fundación aseguró que al menos 83 de las víctimas hasta agosto eran madres o estaban en estado de embarazo, y en 33 de los 200 casos hubo presencia de niñas, niños y adolescentes durante el ataque. Al menos 16 víctimas de feminicidio habían denunciado previamente al agresor.