Mundo
Impresionante operativo de traslado de cerca de 200 presos tras fuga masiva en cárcel de México
El traslado se produjo en aeronaves tipo Boeing 727, ambas pertenecientes a la Guardia Nacional.
Las autoridades de México ordenaron el traslado de 191 presos que se encontraban en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras la toma de un grupo criminal que dejó 17 muertos y la fuga de más de 20 internos, entre ellos el poderoso narcotraficante Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto y su lugarteniente, César Vega Muñoz, alias El Chilín.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que se trata de presos que se encontraban en ese centro penitenciario por delitos de alto impacto.
“El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria”, señaló el organismo.
Indicó además que, de acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encontraban detenidos son: homicidio, secuestro, porte de arma de fuego, violación y crimen organizado.
El organismo señaló que los presos fueron entregados a funcionarios de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a penales federales, tras indicar que el operativo se realizó de acuerdo con los protocolos de seguridad, sin presentarse ningún contratiempo.
“La Fiscalía General del Estado realiza acciones certeras que permitan mantener la gobernabilidad del penal ubicado en Ciudad Juárez”, señaló.
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo el traslado de 191 personas privadas de la libertad que se encontraban en el Centro de Reinserción Social número tres, por delitos de alto impacto.
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) January 3, 2023
Detalles👇https://t.co/7kiks3ZIvH#FGEChih #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/OG2lcJ4KDV
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los 191 presos fueron trasladados en dos aeronaves Boeing 727 de la Guardia Nacional y llevados a centros penitenciarios ubicados en cinco estados de ese país.
De acuerdo con la información, en una de las aeronaves fueron movilizados 114 presos y, en la segunda, a 77, en una acción en la que participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, la Agencia Estatal de Investigación y la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
La entidad relacionó los centros carcelarios a donde fueron trasladados:
- 41 al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y conocido como “Altiplano”.
-35 al Cefereso n.° 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit.
-38 al Cefereso n.° 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz.
-41 al Cefereso n.° 13 en Miahuatlán, Oaxaca.
-36 al Cefereso n.° 15 en Villa Comatitlán, Chiapas.
Así mismo, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que “este operativo concluyó sin novedad y con éxito. Con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro (Cereso No. 3), luego de los hechos del 1 de enero”.
Igualmente, se informó que desde que comenzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han realizado 8.740 movimientos de internos a varios centros federales. En el caso de Chihuahua, se han efectuado 371 traslados: 191 en 2019, 4 en 2020 y 176 en 2022.
Destituyen a director de la cárcel
Así mismo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua destituyó al director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo.
“De la misma manera; personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley”, indicó el organismo.
Igualmente, señaló que la Dirección de Inspección Interna abrió una investigación, “en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso”.
Por su parte, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables, al tiempo que anunció que “en breve, dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario, ya que se está en una etapa de revisión de perfiles”.