Actualidad
Impuesto predial 2022: así se podrá pagar a cuotas en Bogotá
Pronto se vence el plazo para acogerse a esta opción que ofrece el Distrito.
El predial es uno de los tantos impuestos que deben pagar los ciudadanos en Colombia y Bogotá ha presentado un plan para que los capitalinos lo puedan hacer en cuotas y así no quedar en mora con el Distrito.
Para facilitarles las cosas a los bogotanos, desde la Secretaría de Hacienda se han diseñado varios planes de pago, en los que incluso hay descuentos. Eso sí, las fechas se acercan y deben cumplirse a cabalidad para poder acceder a los beneficios que presenta el gobierno local.
Los contribuyentes que quieran ganarse el 10 % de descuento por pronto pago en el valor del impuesto predial, tendrán vencimientos entre el 31 de marzo y el 8 de abril. Si no se paga en estas fechas ya se deberá pagar la totalidad del mismo, sin excepciones.
Ahora, en el tema del pago a cuotas se debe hacer primero una declaración inicial del predio, la cual no tiene costo, y debe efectuarse hasta el 30 de marzo.
Lo más leído
Luego de realizado ese proceso, las cuotas quedarán para los contribuyentes de la siguiente manera:
- Primera cuota: viernes 13 de mayo.
- Segunda cuota: viernes 8 de julio.
- Tercera cuota: viernes 9 de septiembre.
- Cuarta cuota: viernes 11 de noviembre.
Ese pago no genera intereses adicionales. Por ejemplo, si el pago del impuesto predial de 2022 es de 1.000.000 de pesos, las cuotas quedarían en pagos iguales de 250.000 pesos cada una.
Impuesto de Delineación Urbana en Bogotá ahora se pagará de manera digital
A partir del pasado primero de febrero, los contribuyentes del impuesto de Delineación Urbana cuentan con una nueva herramienta tecnológica que les permitirá hacer la liquidación y el pago en línea tanto del anticipo como de la declaración de esta obligación.
“Ahora, con solo ingresar a la Oficina Virtual, el contribuyente de Delineación Urbana podrá gestionar en línea los anticipos y las declaraciones de este impuesto, lo que significa dejar de lado el diligenciamiento manual de formularios”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Para hacerlo, el contribuyente solo debe digitar un correo electrónico y una clave que deberá recordar con el propósito de poder utilizar posteriormente los siguientes servicios:
• Liquidación y pago en línea tanto del anticipo como de la declaración del impuesto de Delineación Urbana.
• Actualización de la información en el Registro de Información Tributaria (RIT) y obtención del respectivo certificado.
• Consulta de certificaciones de declaración y de pago, así como de estados de cuenta del impuesto de Delineación Urbana.
De acuerdo con el secretario Juan Mauricio Ramírez, de esta manera “la entidad sigue avanzando en el proceso de modernización tecnológica de la plataforma tributaria que tanto requiere la ciudad”.
Este impuesto obra en los casos de construcción de nuevos edificios o de refacción de los existentes. La implementación del impuesto de delineación urbana puede ser distinta para cada entidad territorial dependiendo de la forma en que su respectivo órgano de representación popular lo haya diseñado.
Según explica la propia Secretaría de Hacienda, la base gravable del impuesto de Delineación Urbana la constituye el costo estimado de mano de obra más adquisición de materiales, más compra y arrendamiento de equipos, más todos los gastos y costos diferentes a la adquisición de terrenos, financieros, impuestos, derechos por conexión de servicios públicos, administración, utilidad e imprevistos.
La base gravable del impuesto de Delineación Urbana no podrá ser inferior a los costos de construcción por metro cuadrado, costos que quedan parametrizados en el liquidador del impuesto de Delineación Urbana.