Por la ola delictiva en Bucaramanga, el gobernador Mauricio Aguilar solicitó asistencia del Ejército para reforzar la seguridad. Foto de referencia y no tiene que ver con el hecho: GettyImages.
Por la ola delictiva en Bucaramanga, el gobernador Mauricio Aguilar solicitó asistencia del Ejército para reforzar la seguridad. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

actualidad

Indignación por el cruel asesinato de un hombre que se resistió a un robo en Bucaramanga

El hecho ocurrió en el sector conocido como El Mirador del barrio Morrorico.

14 de enero de 2022

Los habitantes de Bucaramanga están consternados por el asesinato de un hombre de 39 años de edad, quien se resistió a un robo y fue asesinado de dos disparos con arma de fuego.

Édgar Manzano se encontraba en el sector de El Mirador del barrio Morrorico de la capital de Santander, cuando fue abordado por dos hombres para robarle el celular y la billetera.

“Él no iba a permitir que nos robaran, cogió el casco y le pegó a un ladrón. En el forcejeo, el ladrón le pegó un disparo en el pecho, luego le pegó otro disparo en la cabeza y lo mató”, narró Camelia Duque, esposa de la víctima en palabras recogidas por Blu Radio.

Debido al asesinato de Manzano y otros hechos delictivos en Bucaramanga, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar solicitó el patrullaje del Ejército junto con la Policía de la ciudad.

“Ante los hechos sistemáticos de inseguridad que se han presentado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, que han puesto en riesgo la vida, honra y bienes, de los santandereanos, he pedido al Ejército asistencia militar para que apoye a la Policía”, señaló el mandatario de Santander.

Aguilar aclaró su intención de solicitar la asistencia del Ejército, para reforzar la seguridad en la ciudad, ante la ola delictiva que azota a Bucaramanga. “No se trata de militarizar la ciudad, sino de fortalecer la presencia institucional en puntos estratégicos. Mi deber como gobernador es preservar la seguridad como mandato constitucional. No podemos esperar que la delincuencia deje tragedias para actuar. Prevenir es el camino”, señaló Aguilar, quien también habló sobre enfrentamientos de bandas de microtráfico en la ciudad.

El asesinato de Édgar Manzano se suma a otros acontecimientos que alteraron el orden en Bucaramanga.

Hace una semana, los habitantes del sector de Cabecera, en la capital de Santander, vivieron momentos de pánico luego de que se desatara una balacera en medio de un restaurante y provocara que todos los comensales salieran corriendo despavoridos. El hecho quedó grabado por varios testigos, quienes lo difundieron en las redes sociales.

Según se informó, dos hombres que se movilizaban en una moto entraron a un reconocido restaurante del sector y comenzaron a robar a algunos de los clientes. Los disparos comenzaron tiempo después, cuando uno de los comensales se dio cuenta del atraco que estaban llevando a cabo los desconocidos, e inmediatamente sacó un arma para amenazar a los delincuentes.

Al darse cuenta de la situación, los ladrones también sacaron armas y comenzó el intercambio de disparos. Aunque luego de robar algunos celulares los delincuentes emprendieron la huida, fue justo en ese momento que el comensal con el arma comenzó a disparar. Se estima que fueron unos diez disparos en medio del altercado.

En el video difundido por las redes sociales se puede ver cómo los delincuentes intentan escapar en la motocicleta, luego de amenazar algunos trabajadores del restaurante. Varios comensales salen detrás para intentar detener a los agresores entre los disparos, pero no fue posible.

Entre tanto, el brigadier general Samuel Darío Bernal, comandante de la seccional Bucaramanga de la Policía Nacional, informó sobre el hecho en un video en redes sociales, informando que ya establecieron un operativo para detener a los responsables; sin embargo, todavía no han encontrado pistas para su ubicación.

La Policía de Bucaramanga estará analizando las cámaras de seguridad con el objetivo de determinar quiénes son los responsables del hecho y de esta manera hacer efectiva la captura y judicialización. Además, se instó a la población a aportar cualquier información que pueda llevar a acelerar el proceso de identificación o detención de los responsables.