ACTUALIDAD
Indignante: burro fue apuñalado en un ojo en Cartagena
El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de esta ciudad, en Bolívar, ha registrado dos casos de maltrato animal en menos de una semana.
El dramático caso de un burro con heridas de arma blanca en su ojo izquierdo lo registró el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, el pasado fin de semana.
Según reseñaron medios digitales del departamento, este es el segundo caso de maltrato animal en menos de una semana que atiende este grupo especializado de la Policía en Cartagena. El caso del burro apuñalado ocurrió en la manzana 23, lote 4, calle Los Cocos del barrio Las Palmeras, según publicó la página web Alerta Caribe.
El medio precisó que la funcionaria Darleydis Blanco Torres, de la Guardia Ambiental, encontró una burra en estado de embarazo con la pata coja y el rostro cortado, cerca de uno de sus ojos, que presuntamente era heridas producidas por un machete.
El informe preliminar de la Policía detalló que al llegar al barrio se encontró un asno, de sexo hembra en estado de embarazo, con herida en su cara al parecer con arma blanca e inflamaciones en una de sus patas delanteras.
Lo más leído
La Policía activó labores de entrevistas a varios vecinos de la zona, para dar con el propietario o cuidador del asno, pero los ciudadanos no dieron información.
Ante las condiciones de maltrato animal, la veterinaria Laura Borrero Ángel brindó los primeros auxilios al animal, que posteriormente fue dejado a disposición Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), entidad que le coordinó el albergue con el fin de brindarle el bienestar del animal, según indicó la Policía.
En lo que va de 2021 se han recibido 22 denuncias por el delito de maltrato animal en la ciudad de Cartagena, informó a Caracol Radio la teniente Andrea Aguirre, a cargo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, de la capital de Bolívar.
Para facilitar las actividades de protección de los animales domésticos y silvestres, este grupo policial recibió el pasado mes de septiembre un moderno vehículo equipado con 10 compartimentos de distintos tamaños, dotados con aire acondicionado y guacales para el transporte cómodo y seguro de los animales; una escalera para trabajo en altura y un kit especializado para la manipulación segura y adecuada de animales sometidos a condiciones de cautiverio o maltrato.
En total, 10 uniformados conforman el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes trabajan en diferentes turnos para la atención de los casos de maltrato animal.
El pasado 4 de agosto fue sancionada por el presidente de la República en Leticia (Amazonas) la nueva Ley de delitos ambientales, que crea seis nuevas conductas punibles, como el tráfico de fauna (el cual contempla penas de hasta 11 años de prisión) y que, además, fortalece las sanciones para cinco delitos existentes en el Código Penal colombiano.
Asimismo, la Ley 1774 de 2016, Ley contra el maltrato animal, establece que “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos”.
Judicializado por sacrificar animales
La Fiscalía General de la Nación judicializó a uno de los dos hombres investigados por su presunta participación en graves agresiones a distintas especies animales en Bogotá y Putumayo, informó el ente en un comunicado el pasado 16 de noviembre.
El 4 diciembre de 2020, la comunidad de un conjunto residencial del norte de Bogotá denunció la presencia de, al menos, cinco cuerpos de animales en el depósito de basuras del lugar.
La investigación adelantada por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió identificar a Guillermo José Vega como el supuesto responsable de ocasionar la muerte de un cabro, un pollo de plumaje blanco, dos gallinas y una paloma. Esta persona, al parecer, utilizó estas especies para realizar ritos de santería en un apartamento. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal.