Maltrato animal
Indignante: ciudadanos en Santa Marta agarraron a golpes un perro callejero
Los habitantes de un barrio de la ciudad le propinaron una fuerte golpiza al animal que al parecer perdió uno de sus ojos.
Indignación en Santa Marta causó un caso de maltrato animal en el que habitantes de un sector de la ciudad emprendieron un brutal ataque contra un perro callejero, dejándolo malherido.
El animal perdió uno de sus ojos y el hecho quedó registrado en el video de una mujer que pasaba por el lugar y denunció esta agresión.
En la grabación, que se hizo viral en redes sociales y que ha generado rechazo en la ciudad, además con el que piden que se haga justicia, se ve a adultos, jóvenes y hasta niños golpeando con puños, patadas y palos al perro.
Aunque no se ha confirmado el motivo de la agresión, versiones preliminares aseguran que el animal mordió a una vecina del sector, por lo que la víctima decidió manifestarle a la comunidad que iba a ofrecer una recompensa a la persona que pudiera matar al perro. Por esta razón, varios habitantes del barrio Ciudad Equidad en Santa Marta iniciaron el ataque contra el animal y le pegaron con palos e incluso con machetes.
“El esposo de la mujer ofreció $10.000 para que lo mataran”, dijo uno de los habitantes del barrio.
Brutal agresión a un perro por parte de adultos y niños de un barrio de Santa Marta. Con palos, puños y patados pretendían asesinar al animal que minutos antes había mordido a un hombre del sector. pic.twitter.com/9BAwrTfjm1
— Roger Urieles (@Rogeruv) October 2, 2021
Algunos ciudadanos se opusieron a esta agresión y señalaron que no era justo agredir al animal de esa manera.
Animalistas de la ciudad hicieron presencia en el sitio y rescataron al perro de la furia de la comunidad. Actualmente, el animal se encuentra siendo atendido en una veterinaria de la ciudad y posteriormente, una vez se recupere de las graves heridas, será trasladado a una fundación en Medellín.
Por su parte, la animalista Beatriz Beltrán, quien llegó hasta el lugar una vez conoció lo sucedido, calificó el ataque como “una salvajada”. ”Esperamos que la comunidad nos ayude a identificar a los responsables para denunciarlos ante la Fiscalía”, sostuvo.
Mano dura de la justicia contra el maltrato animal
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante sendos jueces de control de garantías a dos personas que, en actos de intolerancia, habrían ocasionado lesiones graves a perros en Zipaquirá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).
El primer caso tiene que ver con Peter, un perro a quien el pasado 6 de marzo en Zipaquirá (Cundinamarca), un hombre identificado como Pedro Juan Casas Ortegón, le habría disparado con un arma de fuego.
El canino es de propiedad de un vecino del presunto agresor. “De acuerdo con el material probatorio, la reacción violenta se ocasionó porque, supuestamente, el canino se comió algunas gallinas. El perro fue trasladado para su atención veterinaria, pero debido a la gravedad de las heridas perdió el ojo izquierdo. El señalado responsable fue imputado por el delito de maltrato animal”, indicó la Fiscalía.
El otro caso está relacionado con Juana, una perra de raza pincher que habría sido atacada a golpes por una mujer identificada como Yulieth Carolina Tafur, en hechos ocurridos en el corregimiento El Caguán de Neiva (Huila), el 15 de agosto de 2018.
La Fiscalía indicó que en medio de la investigación constataron que la mujer, sin explicación alguna, supuestamente agredió al animal y se marchó del lugar.
“Juana fue trasladada a una clínica veterinaria para recibir atención; sin embargo, presentó un trauma craneoencefálico que le ocasionó la pérdida de un ojo”, agregó el ente acusador.