CARTAGENA

¡Indignante! Muere en plena vía de Cartagena un caballo que fue obligado a recorrer 23 kilómetros atado a una moto

El equino se desplomó sobre el pavimento de una de las vías de la ciudad amurallada.

16 de julio de 2021
caballo blanco
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Recientemente se conoció un lamentable caso de maltrato animal en Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, donde un caballo murió por cuenta de un extenso recorrido al que fue sometido por su dueño, según informó la Policía Metropolitana.

Entre tanto, autoridades cartageneras confirmaron que el dueño del animal fue retenido mientras avanza la investigación por los hechos, como recoge un informe publicado por Noticias Caracol.

Horizonte de Cartagena, Colombia
Horizonte de Cartagena, Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo que más indignación ha causado entre la opinión pública es el hecho de que el caballo fue obligado por su dueño a recorrer una distancia de aproximadamente 23 kilómetros atado a una motocicleta.

La Policía Metropolitana de la ciudad informó que esa distancia es aproximadamente la que hay desde el municipio de Villanueva hasta la capital del departamento del Bolívar.

Los médicos veterinarios de la Alcaldía de Cartagena intentaron salvarle la vida al animal, pero no lograron hacerlo debido a la gravedad de su estado de salud.

Cabe resaltar que el Congreso de la República aprobó a finales del pasado mes de junio un proyecto que establece que los vehículos de tracción animal, como los que usan caballos para movilizarse, no podrán seguir transitando en el país.

Lo anterior quiere decir que carretas, carruajes, zorras o cualquier elemento o vehículo que sea halado por animales como caballos, mulas u otros no podrán circular por las vías del territorio nacional, salvo algunas excepciones como vehículos de tracción animal que sean destinados a actividades turísticas, agrícolas, pecuarias, forestales y deportivas.

La medida pretende reducir los abusos y casos de maltrato que sufren los animales cuando son usados con estos fines, muchas veces sin los cuidados y la atención necesaria para evitar un desenlace fatal.

El proyecto aprobado por el Congreso de la República también implementará un sistema de sustitución por vehículos motorizados que cumplan esas funciones, a través de un programa de reconversión laboral diseñado para no afectar a los trabajadores de este tipo de mecanismos de movilidad. El proyecto fue liderado por la congresista Ana María Castañeda, de Cambio Radical.

Habrá un plazo de cinco años

No obstante, en uno de los parágrafos se señala que no todos los vehículos que usan animales para transporte entrarán en la vigencia de esta ley. Quedarán exentos de la medida los vehículos de tracción animal que sean destinados a actividades turísticas, agrícolas, pecuarias, forestales y deportivas, de acuerdo con las normas que deberá expedir sobre el tema el Ministerio de Transporte.

Se aclara también que, para continuar con estas actividades, los animales deberán estar censados y registrados ante las autoridades locales competentes. Asimismo, las autoridades de tránsito y salud deberán implantar en cada animal un microchip de identificación con el que se puedan vigilar sus condiciones zoonóticas, sanitarias y de movilidad.

Las actividades exceptuadas también deberán controlar que los animales no ejerzan labores por más de 8 horas al día ni carguen por encima de su peso cuando lleven otros elementos, como carretillas, herrajes, pasajeros y conductor. A pesar de esto, si los dueños lo consideran, podrán acogerse a la sustitución contemplada de manera voluntaria.