Subsidios

Ingreso Solidario en mayo: ¿puede afectarse el pago 13 del subsidio por las protestas?

Este subsidio fue implementado por el Gobierno nacional con motivo de la pandemia del coronavirus.

11 de mayo de 2021
ENTREGA DE MERCADOS EN EL BARRIO SAN LUIS ( VIA LA CALERA) POR PARTE DE LA ALCALDIA DE CHAPINERO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID 19
CORONAVIRUS
23 DE ABRIL 2020
BARRIOS VULNERABLES 
POBREZA
PANDEMIA
ENTREGA DE MERCADOS EN EL BARRIO SAN LUIS ( VIA LA CALERA) POR PARTE DE LA ALCALDIA DE CHAPINERO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID 19 CORONAVIRUS 23 DE ABRIL 2020 BARRIOS VULNERABLES POBREZA PANDEMIA FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El Ingreso Solidario es uno de los subsidios con mayor impacto en Colombia en el último año. Surgió como una ayuda económica para al menos tres millones de hogares que se vieron afectados por los impactos económicos que causó la pandemia del coronavirus. Aunque el programa estaba diseñado para durar hasta diciembre de 2020, el Gobierno comunicó a finales de ese año que el subsidio estará vigente hasta junio de 2021, tras la aprobación del Congreso de la República.

Sin embargo, han surgido dudas respecto a si se verá afectado en algo el pago número 13 de este auxilio debido a las protestas que se han vivido en el país desde el pasado 28 de abril, fecha en la que comenzó el paro nacional.

En la entidad no hay preocupaciones sobre este tema e incluso en días pasados se anunció la extensión de la fecha en otros pagos que se deben hacer, como lo es la devolución del IVA hasta este martes 11 de mayo.

En total se realizarán 15 giros a los más de 3 millones de hogares colombianos beneficiarios. Sin embargo, el Gobierno propuso extender el subsidio de manera indefinida.

Según lo informó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, los hogares no bancarizados recibirían en esta ocasión 320.000 pesos: 160.000 pesos del pago 12 y otros 160.000 pesos correspondientes al pago 13. “Los recursos estarán disponibles en los puntos de SuperGIROS y aliados, del 15 al 30 de abril”.

Una vez les llegue el subsidio a los hogares beneficiarios, recibirán un mensaje de texto para ser notificados cuando esté disponible el dinero. Según el DPS, es importante mantener al día los datos de contacto registrados en la base de datos del programa para evitar errores en la comunicación.

Por otro lado, una vez los beneficiarios hayan sido notificados podrán consultar el saldo total del giro a través del portal oficial de SuperGIROS e ingresar a la pregunta ¿Ya llegó mi giro? Para recibir la información los usuarios deben diligenciar la información solicitada.

En caso de que los beneficiarios no hayan recibido ningún tipo de notificación sobre el desembolso, podrán llamar a la línea nacional 01 8000 413 767 para obtener mayor información acerca de la disponibilidad del dinero.

Sobre la continuidad de este programa también surgieron inquietudes cuando el presidente Iván Duque hizo la solicitud de retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República.

Al respecto, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó en días pasados, en diálogo con DINERO, que a pesar de la situación social que vive el país, la intención es aprobar una reforma fiscal antes de que finalice el primer semestre del año.

“Lo vamos a hacer. Aquí hay total sentido de oportunidad para lograr los consensos y acuerdos lo más pronto posible. El sentido aquí es trabajar 24/7 para sacarlo adelante”, dijo Restrepo cuando se le preguntó si creía que la reforma iba a ser presentada antes de que finalizara la legislatura a mediados de este año.

Restrepo ya había dicho que la reforma, a diferencia del proyecto anterior presentado por Alberto Carrasquilla, iba a recaudar alrededor de $14 billones sin implementar cambios en el IVA ni en el impuesto de renta para las personas naturales. “Una reforma que pueda recoger algo así como $14 billones puede ser conveniente para responder a las necesidades sociales del país”, dijo el ministro Restrepo en entrevista en La FM.

El Gobierno quiere que la reforma sea aprobada antes de que acabe junio para poder ampliar los programas de ayuda social que vencen el sexto mes del año, como el Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

De no aprobarse la extensión de estos programas, son cerca de dos millones de familias las que se verían afectadas porque ya no recibirían las transferencias monetarias directas por parte del Gobierno, al igual que las empresas formales (en especial las pymes) que no tendrían el apoyo para pagar la nómina de sus empleados.