INGRESO SOLIDARIO
Ingreso solidario se acaba en junio. ¿Qué futuro tienen estos subsidios?
Esto dijo la directora de Prosperidad Social.
Los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario están a la expectativa de lo que pasará después de junio. Hasta esa fecha está la plata asegurada para este programa, a través del cual el Estado les hace una transferencia a al menos tres millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado a través de la política social.
El programa, originalmente, iba a tener una vigencia de tres meses, pero se fue extendiendo debido al alargamiento de los efectos de la pandemia sobre las finanzas de los hogares.
En la reforma tributaria que fue retirada del Congreso de la República se planteó la creación del programa Ingreso Solidario como una renta básica, lo cual le daba a esa estrategia de subsidios un carácter permanente.
Transferencia no condicionada
Se planteó como una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, cuyo propósito era contribuir a la reducción de la pobreza y disminución de las brechas de ingreso en el país.
No obstante, al ser retirada la reforma, solo quedó el cronograma hasta junio de este año. En 2020, los hogares, en total, recibieron $ 1′440.000 cada uno. Al terminar junio, la suma será de $ 960.000.
¿Y ahora qué?
El futuro de Ingreso Solidario tiene que ver con la plata, pues, aunque está previsto que se tramite una nueva reforma tributaria, esta vez por un monto inferior a la original ($ 14 billones y no $ 26 billones), se acabó el primer semestre y no hay señales del proyecto de reforma.
Mientras tanto, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, dijo en SEMANA que, ante la cercanía del fin del cronograma previsto para las transferencias monetarias a los hogares, a través de Ingreso Solidario “estamos analizando con el Ministerio de Hacienda acciones de eficiencia presupuestal que puedan permitir continuar temporalmente el programa”.
Eso no es otra cosa que buscar cuadrar las cuentas para quitar de un lado y poner en otro, dentro del presupuesto general que está vigente, el cual, de por sí, está desfinanciado.
La directora del DPS agregó, no obstante, que “convertir Ingreso Solidario en un programa permanente requerirá del apoyo y la aprobación de fondos adicionales por parte del Congreso de la República”.
Se refiere a los contenidos que tendrá que tener la reforma tributaria para que se pueda aplicar una destinación específica, que permita que los impuestos que se recauden, a través de las medidas que se adopten, se puedan dirigir a la financiación de este programa.
¿Habrá reingeniería?
Por el momento, mientras no se tramite una ley, como la que originalmente se presentó, a título de reforma tributario, el programa Ingreso Solidario continuaría en las mismas condiciones. Es decir, las personas no tendrían que hacer ningún trámite.
Sin embargo, después de concluir los 15 giros, desde que se activó el programa, podría haber algunos cambios, lo que, sin embargo, sería contemplado en el nuevo proyecto de ley, pues se trata de una estrategia que demanda una fuerte suma de los recursos públicos.
A la fecha, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) está realizando el desembolso del giro 14 que corresponde al mes de mayo y la programación de la próxima transferencia aún está pendiente de confirmación, pero la gran mayoría de pagos que ha realizado la entidad han sido en la última semana de cada mes.