Actualidad
Inseguridad desatada: roban camioneta de la Secretaría de Seguridad de Bogotá
Autoridades indicaron que el vehículo fue recuperado horas después, cuando al parecer iba a ser desguazado.
Ni las entidades oficiales se salvan de los ladrones en Bogotá. Las autoridades reportaron que antisociales interceptaron e intimidaron al conductor de una camioneta asignada a la Secretaría de Seguridad y tras despojarlo de las llaves, se llevaron el vehículo con rumbo desconocido.
De acuerdo con el reporte oficial, el hecho fue protagonizado por tres antisociales que se movilizaban en un carro rojo por el barrio Marsella, en la localidad de Kennedy, quienes amenazaron con armas de fuego al conductor de la entidad en momentos en que llegaba a su casa.
El subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto Ramírez, indicó que la camioneta marca Toyota asignada a la entidad no pertenece a ningún esquema de seguridad sino que hace parte del trabajo que adelantan los equipos territoriales, gestores de convivencia y dinamizadores de la secretaría.
El funcionario señaló que, tras ser objeto del robo, el conductor de la camioneta alertó a las autoridades, que de inmediato pusieron en marcha un plan candado en el suroccidente de la capital para ubicar el vehículo y capturar a los responsables.
“Lamentablemente, al conductor le quitaron la camioneta, él entrega las llaves y la recuperaron las autoridades; gracias al sistema de GPS que tiene la misma camioneta en menos de 24 horas”, indicó.
Así mismo, señaló que se pudo recuperar la camioneta en el barrio Muzú, en el sur de la ciudad y autoridades pudieron determinar que los autores hecho pertenecen a una banda que se dedica a robar vehículos para la reventa de repuestos en el mercado negro de Bogotá.
Además, Nieto indicó que en este caso se pudo evidenciar que los automotores que más son hurtados son los de color blanco, debido al uso y modificaciones que podrían realizar en la carrocería externa.
Por su parte, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, señaló que el seguimiento satelital al automotor permitió determinar el lugar donde se encontraba.
“Se logra establecer que la camioneta recorre varias partes de la ciudad y desde Kennedy llego hasta el barrio Muzu en la localidad de Tunjuelito. Se logra verificar que este vehículo se habría estabilizado en ese sector. Se hace un plan de acordonamiento haciendo trazabilidad por diferentes áreas y finalmente se logra identificar una bodega donde estaría esa camioneta”, indicó el oficial.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, en julio se registraron 313 casos de hurto a automotores, lo que ha significado un incremento de este delito en un 8.7 %, teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2020 se reportaron 290 casos y en 2019 se reportaron 288 robos de vehículos.
Asesinato a sangre fría se reportó en Usaquén, norte de Bogotá
Entre tanto, en medio de la inseguridad que atraviesa la capital del país, se conoció el caso de un hombre, del cual se desconoce su identidad, que caminaba con una mujer cuando fue interceptado por al menos cuatro delincuentes que abrieron fuego y le dispararon en varias oportunidades en un sector del norte de Bogotá.
Según datos obtenidos por la Policía, la mujer no fue lastimada y los delincuentes huyeron de lugar algunos caminando y otros en moto y se mantienen prófugos de la justicia.
Pocos metros más adelante la Policía encontró un arma de fuego, sin embargo, se desconoce si estaría relacionada con el asesinato.
Según el comandante operativo de la Policía de la zona norte de Bogotá, el crimen fue avisado a través de la línea 123 y las autoridades procedieron a investigar, sin embargo, no se sabe quién realizó la llamada.
Por su parte, el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, indicó que la situación se ha venido agravando y reveló cifras sobre inseguridad.
“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a personas y a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá no es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, dijo el cabildante.
Señaló que para julio de 2021 crecieron en un 56,9 % los homicidios con respecto a este mismo mes en 2020, y un 16,7 % en comparación con el 2019. En julio de 2020 se presentaron 65 homicidios, mientras que en este año se registraron 102.
Según las cifras de la Secretaría, el hurto a personas, creció en un 29,1% en julio de este año con respecto a este mes en 2020. Lo preocupante es que este delito se incrementó en todas las localidades de la ciudad. 9.199 bogotanos denunciaron haber sido víctimas de hurto.
En el caso del robo a celulares también se presentó un incremento del 13 % en julio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado. Se reportaron 4.658 robos a celulares en la capital, es decir, 155 por día y 6 por hora en promedio. El delito creció en casi todas las localidades, pero Chapinero fue la más visiblemente afectada con un 155,14 % de incremento.
Los motociclistas han sido uno de los principales blancos de los hurtos en la ciudad. Este indicador subió un 35,1% con respecto al año pasado. Se registra que fueron robadas 385 motos, es decir, 12 por día, una cada dos horas en promedio.
Lo preocupante es que este delito tuvo un incremento en 13 de las 20 localidades, pero la más alarmante es la localidad de Santa Fe, donde hubo un incremento del 300 %. Bosa y Usme sobrepasan el 100 %.
También se evidencia un incremento en el caso de lesiones personales. En julio de 2021 se registró un incremento del 38,4 %, lo cual representa 1.562 casos en un solo mes. Igualmente, se registró un aumento de más del 100 % en localidades como Antonio Nariño, Chapinero, Kennedy y Teusaquillo.