Bogotá

Inseguridad en Bogotá: hasta los perros están siendo hurtados para extorsionar ciudadanos

El modus operandi de los asaltantes quedó registrado en un fragmento audiovisual y varios habitantes de un sector en Bogotá piden atención y colaboración.

14 de febrero de 2022
Las indignantes imágenes fueron repudiadas por la comunidad (imagen de referencia)
Las indignantes imágenes fueron repudiadas por la ciudadanía | Foto: Getty Images / Story_Stock

El nuevo modo de robo que se está empezando a ejercer en la capital compromete a los perros. Un nuevo caso quedó registradoen una pieza de video en la que es posible ver cómo una dupla de asaltantes se llevaron a Botón, un canino que fue subido a un bicitaxi.

En el occidente de Bogotá se hizo pública una denuncia que da a conocer el nuevo modus operandi de los asaltantes que secuestran a los animales domésticos y tratan de alejarlos de su hogar para después pedir una recompensa por ellos.

En la localidad de Kennedy, un pequeño perro fue maltratado; con fuerza, dos sujetos lo alzaron manipulando su correa de paseo y de inmediato es montado a un vehículo que se moviliza con la ayuda de una bicicleta.

“El perrito va en la mano y simplemente lo rapan y luego piden recompensa”, manifestó Tatiana Almanza, dueña de Botón, el animal alejado de su hogar, según recopilaciones del Ojo de la Noche, en Noticias Caracol.

Este tipo de situación solo es una de varias que ya se han evidenciado en el sector. Allí, lamentablemente, los caninos son apartados sin poder decir nada. En consecuencia, los casos aumentan y para volver a ver a sus mascotas, los propietarios deben pagar una recompensa, después de varios días los perros vuelven a aparecer.

“Piden la recompensa y a los tres días el perrito aparece, ´mire yo lo encontré´. Entonces lo más lamentable es que yo veo que las autoridades no están prestando como mucha atención al hecho de que son hurtos”, denuncia Almanza a través del citado medio.

El calvario para la familia de Botón ha sido desesperante, han visitado varios lugares donde se agrupan los trabajadores de bicitaxis con el objetivo de hallar algún dato que los guíe a encontrar a Botón. Por ahora, no se sabe dónde está el canino que necesita de un cuidado especial, debido a que toma medicinas.

Por otro lado, hace unos días, el pasado domingo 30 de enero, otra denuncia se hizo pública gracias a una grabación de video de una cámara de seguridad ubicada en el barrio Villa de los Alpes, en la localidad de San Cristóbal, donde se muestra el momento exacto en el que personas sin identificar roban a un perro de raza chow chow, valiéndose de una perrita en celo.

Según dio a conocer Noticias Caracol, Sarco -el nombre del animal hurtado- es un perro guía que ayuda diariamente a su dueño, un adulto mayor. Paola Cuéllar, la ciudadana que hizo la denuncia, expresó que los captores del canino no pertenecen a la comunidad del barrio.

Así mismo, tal como se observa en el video publicado por el citado medio, estas personas se valieron de una perra que estaba en celo para atraer al animal y, posteriormente, capturarlo con una correa.

El robo de Sarco ocurrió a plena luz del día. Tal y como se observa en las imágenes registradas por la cámara de seguridad, la perra de raza pitbull, de color blanco, es utilizada para atraerlo y hacerlo caminar, abandonando el lugar una vez se produjo la captura.

Finalmente, los presuntos captores del animal -un hombre y una mujer- caminan con los dos perros rumbo a un destino desconocido. La familia de Sarco pidió ayuda a la comunidad y compartió un número de contacto en caso de tener información sobre su paradero: 322 975 80 54.

Noticias relacionadas