Nación
Investigan presunto caso de abuso a menor en hogar sustituto asignado por el ICBF
La denuncia fue interpuesta el pasado 2 de noviembre por la madre de la menor ante la Fiscalía Seccional de Roldanillo, Valle del Cauca.
Las autoridades iniciaron las investigaciones sobre un presunto abuso contra una menor de edad en un hogar sustituto asignado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
La denuncia fue interpuesta el pasado 2 de noviembre por la madre de la menor ante la Fiscalía Seccional de ese municipio, quien señaló que, al parecer, su hija de 12 años de edad fue víctima “de los presuntos delitos de acceso carnal violento con circunstancias de agravación punitiva”.
En ese sentido, indicó en el documento, que sustenta la denuncia penal, que ante esos posibles hechos de los que tuvo conocimiento solicitó que sean investigados, mientras que la menor quedó bajo custodia del ICBF.
De acuerdo con la acusación, en el caso del presunto abuso contra su hija estaría implicado un joven con quien comparte el lugar, en complicidad de la madre sustituta, hecho que deberá ser investigado por la Fiscalía.
Lo más leído
La mujer, quien fue indentificada como Jhoanna, señaló que, al parecer, el joven habría abusado y accedido carnalmente a la menor durante el tiempo que encontraba bajo la protección del hogar sustituto del ICBF.
“A pesar de las quejas e información de mi hija, hizo caso omiso y nunca hizo nada para salvaguardarla”, indicó la denunciante ante el ente acusador.
La mujer admitió que tuvo problemas con el consumo de marihuana y alcohol por lo que en diciembre de 2020 solicitó al ICBF en Roldanillo la protección de la niña quien fue remitida al hogar sustituto.
“Fui algo descuidada con la crianza de mis hijos, razón por la cual, luego de haber entregado la custodia de mi hija a una tía paterna, en donde me enteré que era obligada a realizar labores inapropiadas para una niña, cargando tierra y ladrillos, además de hacer todas las labores domésticas, a pesar que tenía 10 años de edad”, señaló en su declaración.
Así mismo, señaló que el pasado 20 de octubre, sobre las 7:00 p.m., se hizo presente en su casa, le informó que la menor se había fugado y le preguntó si ella se encontraba en ese lugar.
“Fue a donde yo vivo a informarme que mi hija se había fugado a esa hora. Yo le dije que era ella quien debía darme información porque era quien tenía la custodia”, indicó en la denuncia.
Y agregó que la mujer “no quiso entrar a la casa y nos enseñó un papel que mi hija había dejado, rasgando un pedazo, sin permitirnos leer, y solo leyó donde decía que se iba para donde la mamá. Mi sobrino le preguntó por qué había rasgado y ella se hizo la loca y me dijo que iba a dar aviso a las autoridad porque le cerraban el hogar”.
Aseguró que 12 días después de escapar del hogar sustituto la joven se comunicó con ella por teléfono para explicarle lo suceido.
Según señaló, la niña le dijo que a los dos meses de estar en el hogar, la madre sustituta la mandó a bajar una cobija del segundo piso que estaba en el techo y que le pidiera el favor a un joven que reside en el hogar y que ha estado en proceso adopción durante años.
Al detallar el relato de su hija, aseguró que el hombre intentó besarla y que puso en conocimiento de la madre sustituta el hecho, pero que ella no le creyó.
Según dijo, posteriormente en cinco o seis ocasiones fue nuevamente víctima de abuso pero al no encontrar protección, decidió huir del hogar sustituto la tarde del 20 de octubre.
“Que se haga justicia, ni mi niña ni otra niña ni ninguna porque todas y todos merecen respeto. No quedará en la impunidad porque con mi vida me encargaré de que quienes estén implicados paguen por ello”, puntualizó la mujer.