Actualidad
Juan Diego Alvira salió en busca del Soat con el 50% de descuento. Aquí le cuenta todo lo que usted tiene que hacer para lograrlo y no fallar en el intento
El Gobierno ya expidió el decreto que reglamenta la aplicación del 50 % de descuento en el valor del Soat para ciertos vehículos y motocicletas. Juan Diego Alvira le tomó la temperatura a este beneficio que, para muchos, no es la solución de fondo.
¿Cuando usted sale de su casa piensa que se podría accidentar o que lo podría parar la policía? Pues a casi el 70 % de los motociclistas y el 30 % de los conductores de otros vehículos, eso parece no importarles, o al menos la posibilidad está completamente descartada, pues circulan por las ciudades y municipios de Colombia sin el seguro obligatorio.
El Gobierno expidió finalmente el decreto por medio del cual se hace realidad el descuento del 50 % en el valor del Soat, que había sido una promesa del Gobierno en aras de aumentar la cobertura de aseguramiento, pero también para disminuir los costos de los sectores más humildes que son, en su mayoría, quienes acuden a las motocicletas para movilizarse y que a raíz, del aumento del precio de la gasolina, sufrirán un incremento en su costo de vida.
A juzgar por el reporte de la primera jornada, los resultados son satisfactorios, pues Fasecolda, que es el gremio de las aseguradoras, reportó un aumento del 171 % en la venta de este seguro en el ámbito nacional, después de que entró en vigencia el descuento, y en el caso de las motos, la venta de estos seguros se disparó en 972 % si se compara con la cantidad de seguros que se vendieron hace una semana. En total, para motocicletas, se vendieron casi 53.000 seguros en un solo día.
Sin embargo, Miguel Forero, presidente de la Fundación SOS Motocultura, dijo que todavía hay trabas para conseguir el seguro obligatorio, pues las aseguradoras están exigiendo que el propietario de la moto sea el que pague el Soat (y en muchos casos no se han hecho los traspasos justamente por falta del documento) y también están exigiendo transacciones con tarjetas de crédito, cuando muchas familias no están bancarizadas ni tienen acceso a ese tipo de productos.
“Solo se acepta pago con tarjeta de crédito, así que yo lo hice con una prestada”, le dijo un motociclista a Juan Diego Alvira en la calle, que advirtió además que hay opciones reducidas para poderlo comprar. Según él, no se acepta efectivo, no se puede hacer por plataformas de débito como PSE y existe una opción de pago con Nequi, pero únicamente cuando el número telefónico está registrado a nombre del propietario de la motocicleta.
El comunicador hizo la tarea de llamar telefónicamente a varias aseguradoras. Hubo un limitante y es que las agentes de Sura o Previsora que contestaron las llamadas no podían cotizar un Soat a menos de que se tratara de una placa real de un motociclista. Sin embargo, en ambas compañías dijeron que ya estaban aplicando el descuento del 50 % para los vehículos autorizados y que el monto dependía del tipo de motocicleta, del cilindraje y del modelo.
Alvira conversó con Juan Pablo Velandia, abogado experto en tránsito y accidentes viales. Contó que con la disminución del Soat en principio, los beneficiarios del seguro no deberían notar mayores diferencias en la atención de los heridos en los accidentes, pero sí advirtió que hay una especie de alivio para las aseguradoras que ya no tendrán que responder por un monto máximo de 27 millones de pesos, sino por 11 millones 900 mil pesos.
El resto de los recursos se cargarán a la Adres, que es el sistema de salud colombiano que, con recursos públicos, completará la atención del paciente hasta los 27 millones de pesos. Este nuevo modelo de atención aplicará únicamente para los vehículos que contarán con la disminución en la tarifa del Soat, los demás asegurados, quienes no tienen descuento, mantendrán el esquema tal y como venía funcionando. Sin embargo, de acuerdo con la Adres, solo en el 10 % de los accidentes de tránsito en el país se necesitan más de 10 millones de pesos para atender a los heridos.
Los vehículos que cuentan a partir de ahora con el beneficio son los siguientes: motocicletas con motor de menos de 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses urbanos, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal. Paradójicamente, la lista de beneficiarios es la que encabeza el ranking de quienes más se accidentan en Colombia, empezando por las motos pues, de acuerdo con Fasecolda, una motocicleta está involucrada en el 87 % de los accidentes que ocurren en el país.
En el caso del transporte público, este año van 121 muertes en accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados buses o taxis, lo que representa un aumento del 77 %, con respecto a los números del año pasado, de acuerdo con el último balance de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No obstante, esa cifra representa solo el 1,84 % del total de muertes en las vías, pues los motociclistas y los peatones siguen siendo quienes más mueren en las vías de nuestro país.