Juanita Gómez cuenta el camino que le depara a la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros para ser ley de la República.
Se está evaluando la posibilidad de mantener las corralejas sin que impliquen maltrato para los animales. | Foto: SEMANA

Actualidad

Juanita Gómez explica qué le espera a la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros para convertirse en ley

El proyecto fue aprobado en segundo debate en el Senado de la República. Aún le quedan pruebas de fuego.

16 de diciembre de 2022

En la madrugada de este 15 de diciembre, en segundo debate en el Senado, fue aprobada la iniciativa para prohibir las corridas de toros. Sin embargo, le restan dos debates más para que sean ley de la República; además, hubo algunos puntos que por ahora se están quedando por fuera. ¿Cuáles son? Juanita Gómez y el equipo periodístico de SEMANA le cuentan.

“El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros y otras prácticas crueles con los animales fue aprobado”, informó Juanita Gómez. Entretanto, Sebastián Ramos, contó: “Quedan prohibidas las corridas de toros, becerradas, novilladas, rejoneo y otras”.

Por fuera, no obstante, se quedaron las peleas de gallos. Entretanto, “se están evaluando las condiciones para mantener las corralejas sin que haya maltrato animal.

“Aún faltan dos debates, solo que no en el Senado sino en la Cámara de Representantes, para que sea aprobada”, agregó Juanita Gómez.

@revistasemana

Prohibición de las corridas de #Toros en #Colombia fue aprobada en el Senado, ¿qué viene? @juanitagomezl le cuenta

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

Quien más celebró la aprobación en segundo debate, como era de esperarse, fue la autora de la iniciativa, Andrea Padilla. “¡Estoy llorando! ¡GRACIAS equipo, bancada Verde, Pacto, amigos liberales, conservadores, Cambio Radical, Mira, Comunes, U, ASI, AICO, Justa Libres, Roy Barreras, ministro Alfonso Prada, presidente Gustavo Petro ¡El Senado hace historia: aprueba la prohibición de las corridas de toros!”, publicó en Twitter.

El debate había sido aplazado

El proyecto de ley 085 fue discutido el 10 de noviembre en el Senado, y, sin embargo, tambaleó dado que casi se daña el quorum, razón por la que Andrea Padilla, pidió un aplazamiento del debate. El objetivo: realizar una audiencia pública.

“En aras de avanzar acogiendo el amable llamado de algunos senadores, yo acepto la propuesta de que hagamos una audiencia pública, que busca generar nuevamente un espacio de discusión, participación y se convocará con todas las garantías en ese sentido”, expuso en ese entonces.

En ese entonces, en defensa de la iniciativa, Andrea Padilla, afirmó que en juego no están solo los derechos de los animales, sino cambiar una costumbre alrededor de la muerte.

“No se trata solamente de los animales, se trata de lo que hay detrás de esto como sociedad y es si vamos a seguir aceptando o no espectáculos alrededor de la muerte, economías alrededor de la muerte solamente por el capricho de entretenernos. No hay en el fondo derechos, solamente hay privilegios y caprichos”.

En contraste, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, sustentó: “La gente buena, la gente que no siembra coca ni asesina. Esa es la gente que ustedes están dejando hoy sin empleo”.

¿Qué dice la iniciativa para acabar con las corridas de toros?

El proyecto de ley que espera ver luz verde en el Senado dice: “El objeto de la presente ley es contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de protección animal y la responsabilidad social con todos los seres vivos sintientes, mediante la prohibición progresiva de las siguientes prácticas de entretenimiento cruel con animales: corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo, corralejas y riñas de gallos, en todo el territorio nacional”.

La iniciativa también contempla que, de ser aprobada, entre en vigencia dos años después, de tal modo que quienes se dediquen a estas actividades de entretenimiento puedan buscar alternativas económicas.

“En los dos (2) años previos a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional, a través de la entidad que delegue, reglamentará e implementará un programa para establecer alternativas de sustitución económica para las personas que se dediquen legalmente a las actividades de entretenimiento cruel con animales y que deriven su sustento exclusivamente de ellas. Para este proceso deberá garantizar la participación de los sectores interesados”, se lee en el artículo 4 del proyecto de ley.