NACIÓN
Junio 2021: estos son los puentes festivos que hay durante este mes en Colombia
En el sexto mes del año, los colombianos podrán disfrutar de dos días festivos relacionados con celebraciones religiosas.
Colombia es conocido por ser uno de los países con mayor número de celebraciones y días festivos de días festivos en el mundo entero: para el 2021 son un total de 18 días feriados, siendo la mayoría de estos celebrados los lunes con el propósito de formar los denominados “puentes festivos”. Esto, gracias a la Ley Emiliani (ley 51 del 22 de diciembre de 1983) con la cual se consiguió trasladar la mayoría de días festivos o feriados nacionales al lunes más próximo de la fecha original.
Bajo este contexto, el mes de junio contará con dos días feriados que tendrán lugar, primero, el próximo lunes 7 de junio con motivo de la celebración del Corpus Christi y, luego, el lunes 14 de junio con motivo del Día del Sagrado Corazón. Ambas fechas de celebraciones religiosas que tienen gran importancia en la cultura de los colombianos, que en gran parte practican el catolicismo.
Luego de los festivos del mes de junio, en Colombia habrá nueve días festivos más, repartidos en todos los meses menos septiembre, motivo por el que los colombianos podrán acomodar sus agendas para aprovechar estos días de pausa para pasar tiempo en familia o adelantar actividades que han dejado pendientes por las obligaciones académicas o laborales.
El tema del número de feriados en Colombia y, en particular, los puentes festivos, han constituido un dilema, pues, si bien esos días son buenos para unos sectores, para otros no tanto, además de ser motivo para que el tejido empresarial del país alegue tener mayores costos en el pago de la nómina.
Lo más leído
Recientemente, salió de nuevo a relucir el tema, luego de la noticia según la cual el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó una norma para empezar a aplicar una medida tan controversial como otras tantas que ha tomado: expidió la Proclama 1107, con la cual introduce modificaciones a los festivos regulares y a los días especiales no laborales.
Por ejemplo, en Filipinas, en 2021, trabajar en el Día de los Muertos, la Nochebuena y el último día del año no tendrá ninguna remuneración adicional, pues estas fechas pasarán a ser “días laborales especiales”. Es decir, se celebra la festividad, pero desde el punto de vista de las reglas laborales es un día habitual. Entre tanto, celebraciones como el Año Nuevo Chino, la Fiesta de la Inmaculada Concepción y el día conmemorativo a Ninoy Aquino (político asesinado durante el régimen de Ferdinand Marcos) se mantienen como festivos.
En Filipinas, en el calendario de 2021 hay 14 días feriados. Pero el mandatario considera que se requieren esfuerzos para la meta de recuperación del país, luego del fuerte impacto económico que ha dejado la pandemia de covid-19. “Tenemos la necesidad de fomentar la productividad a través de, entre otras medidas, la reducción de las interrupciones laborales y conmemorando algunos feriados como días laborales especiales”, señala el documento.
En Colombia, en varias oportunidades se ha librado el mismo debate alrededor de la conveniencia o no de reducir la cantidad de festivos. Durante esos días, en nuestro país, sectores como el financiero salen del escenario. En la industria manufacturera, por ejemplo, las empresas que siguen con las máquinas encendidas -pese a la festividad- alegan que asumen altos costos, por pago de esa jornada que, según el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, “se pagará con un extra del 75 % sobre el salario normal, de acuerdo con las horas laboradas”.
Por ese motivo, el ambiente para pensar en Colombia en una modificación similar a la de Filipinas, cuya economía cayó en 2020 en -8,26 %, no genera consenso, dado que los sectores señalan tanto beneficios como consecuencias.