Vías
Presidente Duque entregó 19 kilómetros más de doble calzada de la Autopista al Mar 1
Estas obras tuvieron una inversión que asciende a $900.000 millones.
El presidente Iván Duque entregó este viernes 19 kilómetros más de doble calzada en el proyecto vial Autopista al Mar 1, que comunica a la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales hacia las costas Caribe y Pacífica. Esta obra registraba en agosto de 2018 un avance del 8,86 %, mientras hoy es del 95,43 %, y tiene activos más de 2.200 empleos.
“Esto es competitividad para este departamento y Colombia. Sumado al resto de las inversiones, constituye la mayor inversión vial en la historia del departamento de Antioquia”, dijo el presidente Duque.
Qué grata charla tuvimos con Bayrón Jaramillo, Presidente de la JAC de la vereda 'La Aldea', corregimiento de Palmitas, en San Jerónimo, Antioquia, quien nos contó los beneficios de la entregade la UF 1 del proyecto Mar 1 para él, su familia y su comunidad #LeCumplimosAColombia pic.twitter.com/wvWsXJJasd
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 5, 2022
El tramo puesto en servicio se ubica entre el portal occidental del Túnel de Occidente y San Jerónimo, en Antioquia, donde se construyó calzada nueva y se mejoró la calzada existente. Estas obras tuvieron una inversión que asciende a $900.000 millones y benefician a los habitantes de Medellín, Ebéjico y San Jerónimo.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que por este corredor se moviliza principalmente transporte de carga, que lleva al Urabá Antioqueño productos agrícolas derivados del banano, y también material producto de la minería.
Lo más leído
“Es con hechos como el Gobierno les cumple a los colombianos, hoy entregamos al país y a los antioqueños vías modernas y seguras que impulsan la infraestructura vial, que generan empleos y oportunidades para la región (...) Con Mar 1, Mar 2 y Puerto Antioquia mejoraremos la competitividad de este departamento”, señaló Orozco.
#EstamosEnLaRectaFinal Entregamos a Antioquia y a Colombia la Unidad Funcional 1, correspondiente a 19 km entre el portal occidental del Túnel de Occidente y el municipio de San Jerónimo. Trabajamos por el desarrollo de Antioquia y de Colombia. #SomosTuVía pic.twitter.com/vpffr0xszl
— Devimar_SAS (@Devimar_SAS) March 4, 2022
El proyecto Autopista al Mar 1 tiene una extensión de 181 kilómetros, con un valor de $1,9 billones y ha generado más de 3.600 empleos directos e indirectos en total durante su construcción, y tiene activos 2.209 empleos.
Las obras en este proyecto 4G contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la calzada existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (municipio de Salgar), ya entregada, así como el mantenimiento y la operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.
“Seguimos trabajando fuertemente para dejar finalizados la gran mayoría de proyectos de 4G, bajo la consigna que se trazó el Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir. Precisamente, en el departamento de Antioquia, la Agencia Nacional de Infraestructura cuenta con 11 proyectos carreteros concesionados, que benefician a cerca de 1,4 millones de personas y hoy ratificamos ese compromiso con esta nueva entrega en la Autopista al Mar 1″, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3 facilitarán el comercio exterior desde y hacia Antioquia y el Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas; con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 12 horas.
¿Cómo avanza el resto de la obra?
En febrero de 2020 se entregó la rehabilitación de 74,8 km entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, obra que pertenece al tramo 4 del proyecto y es fundamental para el desarrollo de municipios aledaños como Anzá, Betulia, Concordia, Venecia y Salgar (corregimiento de Peñalisa) y, por supuesto, Santa Fe de Antioquia.
Así mismo, el segundo tubo del Túnel de Occidente se convirtió en agosto de 2020 en un hito para la infraestructura de Colombia al lograr la culminación de los 4.600 metros de excavación, anticipando el cale (encuentro de los dos frentes de obra).
Esta obra conectará el Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño. Adicionalmente, se avanza en la construcción del nuevo puente sobre el río Cauca, una estructura de 426 metros de longitud que ya alcanza un 90 % de avance y permitirá unir a Medellín con el Urabá Antioqueño hacia el noroccidente del país y además conectar los municipios aledaños.