ACTUALIDAD
La historia de un hombre con ELA que desistió de la eutanasia
Efrén Salgado, un hombre de 41 años diagnosticado con ELA, desistió de la eutanasia y ahora lanzará su primer libro escrito, gracias a un dispositivo de comunicación ocular.
Efrén Salgado tiene 41 años y fue diagnosticado hace 5 años con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad que le impide moverse y hablar. Una vez fue diagnosticado, Efrén contempló la posibilidad de la eutanasia, pero más adelante cambió de opinión al escuchar los consejos de sus amigos y especialmente de su esposa.
“Quédate quieto, pero nunca dejes de vivir” es el título del libro escrito por Efrén. El libro narra sus experiencias como paciente con ELA. Salgado inició a escribir el libro el 19 de octubre de 2019 y anunció que el lanzamiento del mismo está pronosticado para el próximo 18 de octubre en Funza, Cundinamarca. El texto fue escrito gracias a un dispositivo de comunicación ocular que detecta el movimiento de los ojos y los convierte en palabras, tal como lo señaló en una entrevista para Noticias Caracol.
¿Qué es el ELA?
La esclerosis lateral amiotrófica, ELA, es una enfermedad que ataca el sistema nervioso y las neuronas que están en el cerebro y en la médula espinal. Las neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos que se pueden controlar, como los de las piernas y los brazos. Al principio, causa problemas musculares leves que pueden ir agravándose conforme avanza la enfermedad. Algunas personas notan problemas parciales o totales para:
- Escribir.
- Hablar.
- Caminar o correr.
Con el tiempo, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. La enfermedad suele aparecer entre los 40 y los 60 años, y es más común entre los hombres que entre las mujeres.
Lo más leído
Estado de la eutanasia en Colombia
Este caso, junto al de Marta Sepúlveda, han reabierto el debate acerca de la leyes que regulan el derecho a la eutanasia en Colombia y los diferentes mecanismos con los que cuentan los colombianos para acceder a ella.
La Corte Constitucional había ampliado el derecho a una muerte digna a pacientes no terminales, como Sepúlveda, el 23 de julio y ella no perdió el tiempo: cuatro días después ella le pidió a la EPS Sura que le aplicara el procedimiento. No mucho después, el 6 de agosto, tuvo una respuesta afirmativa y por eso ella misma fijó el 31 de octubre como el día en que moriría. Sin embargo, lo redefinió, pensando que ya era suficiente. Entonces, decidió que el 10 de octubre sería el indicado.
Sin embargo, el pasado sábado 9 de octubre el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de realizar el procedimiento de eutanasia, definió de manera unánime que el caso de Martha Liria Sepúlveda no cumple con el criterio necesario para llevar a cabo el procedimiento, por lo que informó que este no se iba a realizar.
Colombia es el único país en América Latina en el que es legal la eutanasia. Desde 1997 la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia para casos en los que el paciente tenga una enfermedad en estado terminal que le produzca un intenso dolor, solicite el procedimiento voluntariamente y este sea realizado por un médico autorizado.
Sin embargo, con la sentencia del 23 de julio de 2021 de la Corte Constitucional se amplió el acceso a la eutanasia a pacientes que “padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.