ECOSISTEMAS

Lanzan campaña para apoyar recuperación ecológica de San Andrés y Providencia

La Cámara de Comercio de Bogotá, junto con la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), lanzaron la iniciativa “Restauremos el Archipiélago”, un programa en donde cualquier empresa, a través de la modalidad de donación, podrá realizar aportes. Esta es la propuesta.

2 de diciembre de 2020
Muchas especies de árboles sufrieron los efectos del paso del huracán Iota. Foto: Coralina

Con el fin de contribuir a la recuperación ecológica y económica de las islas de San Andrés y Providencia, impactadas en su infraestructura, ecosistemas y economía por el paso del huracán Iota, el pasado 16 de noviembre, desde Bogotá lanzaron una campaña con el fin de que las empresas se vinculen realizando donaciones.

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), presentaron la inciativa “Restauremos el Archipiélago”, un programa en donde cualquier empresa, a través de la modalidad de donación, podrá hacer un aporte en dinero desde los 5 millones de pesos. 

La propuesta apunta a que con los recursos obtenidos, la iniciativa, que cuenta con la vigilancia y el acompañamiento de la Unión Europea, trabaje en 8 frentes clave para la recuperación de las islas y la reactivación del turismo como principal actividad económica del lugar. 

Le recomendamos: Cangrejo Negro: el plan ambiental en Providencia luego del huracán Iota

El primer frente que se pretende abordar es la transformación de la biomasa. El material destruido por el huracán Iota pasará a ser compost, para proveer abono orgánico para las actividades de restauración ecológica e infraestructura verde de la Isla.

Un segundo aspecto es la restauración ecológica, en el cual se trabajará recuperando los ecosistemas terrestres mediante la siembra de árboles. Lo lograremos a través del programa Hojas Verdes de Caem.

La recuperación ecológica de las Islas se trabajará desde ocho frentes. Foto: Efraín Herrera, presidencia/Vía AP

Un tercer frente es la restauración de puntos de interés ecológico como humedales, manglares, corales y sus entornos naturales que contribuyan a la oferta de atractivos turísticos.

Adicionalmente, la cuarta línea de trabajo se encargará de promover la estrategia de economía circular, trabajando en el desarrollo de proyectos productivos para el aprovechamiento y transformación de los residuos.  

Un tema adicional es la seguridad alimentaria, cuya estrategia se centrará en la recuperación del hábitat, la producción en zoocriaderos de especies nativas, estrategias con los pescadores locales y huertas orgánicas.

Le sugerimos: Corales, manglares y pastos marinos, las otras víctimas del huracán Iota

El sexto frente tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas y apunta al desarrollo de infraestructuras sostenibles, la recuperación de espacio público verde y huertos urbanos. De igual forma, habrá un trabajo en sostenibilidad energética con un acompañamiento a la industria hotelera del archipiélago para implementar Buenas Prácticas Energéticas.

El octavo frente está relacionado con la gestión del recurso hídrico, enfocado en el desarollo de programas para el ahorro y uso eficiente del agua, principalmente entre los sectores económicos.

Henry Garay, director de Caem, considera que “existen amplias formas de apoyar la reactivación de la Isla, sin embargo, la sostenibilidad es inherente a cada una de ellas. El territorio quedó destruido y es nuestra misión devolverle la vida y velar por el capital natural del Archipiélago, fundamental en el soporte de la actividad económica”. 

La economía de San Andrés y Providencia se concentra en el turismo, por lo que es clave recuperar su infraestructura. Foto: 

Por su importancia ecológica, la isla fue declarada como reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000. Su  vegetación corresponde a un bosque tropical seco con transición húmeda, ya que por su posición geográfica y clima tiene características especiales que da lugar a una variedad de especies de tipo arbóreo y arbustivo.

Le puede interesar: ¿Tragedia en Providencia por el paso del huracán Iota pudo haberse evitado? 

La economía de la isla de San Andrés se concentra en el turismo de sol y playa con una importante infraestructura construida para este fin, una gran oferta de atractivos naturales administrados por comunidades locales y con servicios ecosistémicos, actividades agropecuarias y servicios hoteleros, allí radica la importancia de recuperar el capital natural y los valores escénicos que provee la naturaleza.

Por esta razón, las acciones que se emprendan para lograr la restauración del Archipiélago serán clave, no solo para la recuperación de los ecosistemas, sino como aporte al desarrollo económico de las comunidades.