Actualidad
¿Pagarán peaje las motos? MinTransporte reabrió el debate y tuvo que retractarse
El 60 % del parque automotor en Colombia es de motocicletas, que son usadas como medio de transporte y de trabajo por muchos colombianos.
Las motos se han convertido en uno de los medios de transporte más usados en Colombia, ya que permiten evitar el tráfico que se hace en las horas pico y llegar mucho más rápido a un destino, además de ser una opción de transporte más económico frente a los carros.
Actualmente, las motocicletas no pagan peaje, en muchas ciudades no las cobija la medida de pico y placa y solo deben pagar impuesto vehicular las que tienen un cilindraje mayor a los 125 cc, que es mucho menor al que paga un vehículo.
El hecho de que se le quite alguno de estos beneficios que tienen las motos en el país es causante de inconformidades, protestas y polémica, ya que, en su gran mayoría, este tipo de vehículos es el medio de transporte y de trabajo de muchos colombianos, especialmente de estratos bajos.
Fue precisamente una polémica la que generó este martes el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, cuando dio a entender que las motocicletas con un cilindraje superior a 500 centímetros cúbicos iban a comenzar a pagar peaje, contrario a lo que había prometido el presidente Gustavo Petro en campaña.
Lo más leído
“Las motos son un instrumento de transporte y trabajo de muchos colombianos. Promoveremos estrategias en beneficio de su seguridad vial y ratificamos el compromiso del presidente Gustavo Petro de no cobrar peaje a las motocicletas con cilindrajes inferiores a 500 cc”, escribió el funcionario a través de su cuenta en Twitter, en la mañana de este lunes 22 de agosto.
Con este mensaje, el ministro Guillermo Reyes dio a entender que los dueños de motocicletas con un cilindraje superior a los 500 centímetros cúbicos (que son de alta gama) tendrían que comenzar a pagar peajes en el país. Es de mencionar que actualmente ningún tipo de motociclista debe hacer este pago.
Sin embargo, minutos después el ministro de Transporte tuvo que retractarse. Eliminó este primer trino de su cuenta y publicó un nuevo mensaje, diciendo todo lo contrario. Aseguró que no se permitirá el cobro de peajes a ninguna motocicleta en el país, sin importar su cilindraje.
“El Gobierno nacional se opondrá a la iniciativa de cobrar peajes a las motos. Incentivaremos el uso de las motos eléctricas en el país. #ElGobiernoDelCambio”, escribió.
El Gobierno Nacional se opondrá a la iniciativa de cobrar peajes a las motos. Incentivaremos el uso de las motos eléctricas en el país. #ElGobiernoDelCambio
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) August 23, 2022
Estas nuevas declaraciones del ministro van en línea con lo que aseguró el presidente Gustavo Petro en junio pasado durante su campaña política. “En mi gobierno las motos no pagaran peajes y el Soat se rebaja sustancialmente. Busco un plan para lograr el uso extendido de motos eléctricas”, dijo en ese momento.
De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el 60 % del parque automotor en Colombia es de motocicletas, ya que, de los más de 17,28 millones de vehículos registrados y activos en el Runt al cierre del primer semestre de 2022, más de 10,34 millones son motos.
De los 551.144 vehículos nuevos registrados en los primeros seis meses de este año, el 76 % fue motocicletas (417.303). Bogotá, Envigado, Sabaneta (Antioquia), Girón (Santander) y Funza (Cundinamarca) son los lugares del país con más motocicletas registradas en Colombia.
También es cierto que los propietarios de motocicletas son los mayores evasores del Soat en el país (79 %), además de ser protagonistas en el incumplimiento a la revisión técnico-mecánica, pues el 78 % de las motocicletas no tienen este certificado vigente.
En solo el mes de julio de 2022 se matricularon en el país 68.329 motocicletas nuevas, presentando una variación negativa del 3 % con respecto del mismo mes de 2021. Con este registro, a cierre del séptimo mes del año Colombia reportaba 485.524 motocicletas nuevas, 92,4 % más que en 2020 y 25,1 % más que el año pasado. La gran mayoría de las motocicletas que se venden en el país tienen un cilindraje entre 110 y 180 centímetros cúbicos.