clima
¿Lluvias para el puente festivo? Este es el pronóstico del Ideam
El país atraviesa actualmente la segunda temporada lluviosa del año.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que el país atraviesa actualmente la segunda temporada lluviosa del año, por lo que se recomienda tomar precauciones y planear bien los viajes para evitar contratiempos, especialmente en regiones como el Caribe, el Pacífico, la Orinoquia, la Amazonia y la zona Andina.
Los expertos han informado que el próximo fin de semana con puente festivo (del 30 de octubre al 1 de noviembre) será un periodo lluvioso. “Los análisis predicen un fin de semana festivo lluvioso, con posibilidad en algunos casos de actividad eléctrica y vientos fuertes, que podrían favorecer el desarrollo de vendavales”, señalaron en un comunicado del Ideam.
En ese sentido, en gran parte del territorio nacional se esperan condiciones lluviosas, por lo que las autoridades mantienen las recomendaciones, especialmente en zonas de ladera o alta pendiente ante la posibilidad de lluvias extremas con granizo, crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.
En la sabana de Bogotá, por ejemplo, se pronostican lluvias por las tardes y durante algunas horas de las noches. Las zonas con mayor posibilidad de precipitaciones se ubican en el centro-oriente, norte y occidente de la ciudad, con posibles tormentas eléctricas durante el puente festivo.
Lo más leído
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una de las zonas preferidas por los colombianos para viajar, se pronostica un cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco en horas diurnas. En la noche de los días domingo y lunes existe la posibilidad de lluvias ocasionales.
El Ideam también advirtió hace algunas semanas que habrá un incremento de lluvias en la mayor parte del territorio nacional hasta finales de este año. Según la entidad, la probabilidad de que en el país se presente el Fenómeno de la Niña es del 93 %, por lo que se deben tomar medidas especiales para evitar emergencias.
Las zonas más afectadas
El Ideam publicó una lista de las regiones que se verán más afectadas por la temporada de lluvias.
- Región Caribe: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Sucre.
- Región Andina: Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, sur de Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
- Región Pacífica: Chocó.
- Región Orinoquía: occidente de Arauca y Casanare, zonas de Meta y oriente de Vichada.
- Amazonía: en sectores de Caquetá y Putumayo.
Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.
Los expertos también recomiendan estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Adicionalmente, el Ideam aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes, a propósito de la temporada invernal.
Finalmente, el Ideam definió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar emergencias.
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos a los comunicados e información del Ideam y las demás autoridades locales y municipales.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control.
- Compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro.