ACTUALIDAD
“Lo peor está por llegar”: temor en Estados Unidos por guerra entre Ucrania y Rusia
En las distintas redes sociales han circulado imágenes de lo que está pasando actualmente en suelo europeo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció oficialmente el pasado martes 22 de febrero la independencia de las Repúblicas Populares Separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas al este de Ucrania.
Tras este anuncio, el jefe de Estado ordenó dos días después el comienzo de las diferentes intervenciones militares en el vecino país. Asimismo, informó que los diálogos de paz con el mandatario Volodímir Zelenski terminaron.
“Ucrania nunca ha tenido una tradición constante de ser una nación independiente. Además, decidió no colaborar con nosotros y aprovecharse de nuestras riquezas. Estamos listos a mostrarles qué significa una verdadera descomunización”, precisó.
Ante esta compleja situación, las diferentes redes sociales se han inundado de imágenes de lo que está sucediendo actualmente en esa zona del este de Europa. Asimismo, varios funcionarios de Estados Unidos temen de que las cosas empeoren
Tendencias
“Desde un punto de vista puramente militar, Rusia tiene la fuerza de trabajo y la potencia de fuego para tomar Kiev. No hay duda. No importa cuánta resistencia opongan los ucranianos”, señaló una fuente cercana a la Casa Blanca.
El hombre, citado por la cadena de noticias CNN, puntualizó que cerca de una cuarta parte de las tropas rusas que están en la frontera todavía no han entrado a suelo ucraniano.
“Se han visto frenados y frustrados por su falta de progreso en Kiev, y una de las cosas que podría resultar es que sean más agresivos y más abiertos tanto en el tamaño como en la escala de sus objetivos”, concluyó.
Según la oficina de prensa de la nación británica, ambos mandatarios también condenaron “categóricamente” los “bárbaros” ataques aéreos de Rusia contra civiles inocentes, incluidos niños.
Zelenski informó a Johnson sobre el estado de la situación en el campo de batalla y el primer ministro alabó su “valentía” y la de los ciudadanos ucranianos en este difícil momento.
Las potencias occidentales quieren igualmente trabajar con otros estados para detectar y frenar la circulación de bienes mal habidos del país euroasiático e impedir a los individuos esconder sus activos en el mundo.
Putin, por último, reafirmó este lunes que las fuerzas rusas no suponen ninguna amenaza para los civiles y acusó a los ucranianos de utilizar a la población como “escudos humanos”. Asimismo, enfatizó que Moscú mantiene sus “legítimas” reivindicaciones, entre las que incluye el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea.
“El reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización, la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de que su estatuto será neutro”, fueron las condiciones que puso el mandatario para terminar este conflicto.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.