Salud

Lo que debe saber sobre ‘el mal de Chagas’, la extraña enfermedad que mató a dos soldados

La noticia de dos soldados que murieron por una enfermedad poco conocida abrió numerosas dudas y preguntas.

24 de diciembre de 2021
Adult Bloodsucking Conenose of the genus Rhodnius
‘El mal de Chagas’ es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de los insectos conocidos como pitos o chinches. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El miércoles de esta semana se conoció la noticia de que dos soldados fallecieron en el Cesar a causa de una enfermedad poco común, ‘el mal de Chagas’. El primer caso fue el del soldado Luis Fernando Salcedo Blanco, de 21 años, quien estaba en la base La Jagua de Ibirico prestando servicio militar. El segundo caso que se reportó fue el del soldado Norbey Bolaños Sanjuán.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud ‘el mal de Chagas’ es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de los insectos conocidos como pitos o chinches al depositar sus heces infectadas en las mucosas o en heridas en la piel. También las personas se pueden infectar por transfusión, transmisión congénita u oral.

Como explica la entidad, esta enfermedad afecta a la persona cuando es picado por un insecto infectado con un parásito (Protozoo,Trypanosoma cruzi) y se rasca la picadura introduciendo así las heces en el organismo por la misma herida o alguna otra lesión en la piel.

Dicha enfermedad, según la OPS, está presente en 21 países de las Américas, pero por el constante desplazamientos de pacientes infectados puede registrarse en cualquier parte del mundo. Esta se considera como una afección desatendida.

En cuanto a cifras, la misma organización expone que en la región se estima que alrededor de 100 millones de personas están en riesgo de padecer la enfermedad, aproximadamente 6 millones estarían infectadas, cada año se reportan cerca de 30 mil nuevos casos y 12 mil muertes anuales.

Los síntomas más comunes que pueden experimentar los pacientes son fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas, dolor abdominal o de cabeza. Sin embargo, la OPS explica que esta enfermedad en el 70 % de los casos no presenta ninguna sintomatología durante toda la vida de la persona infectada. Por su parte, el 30 % sí puede padecer las consecuencias y daños irreversibles en los órganos vitales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los pacientes con síntomas manifiestan: fiebre por más de siete días, malestar general, falta de apetito, inflamación de los párpados por la entrada de parásitos a través de los ojos o inflamación y enrojecimiento de la piel en donde en el lugar de la picadura.

Dicha entidad también expone que si la infección se produjo de manera oral se presentan síntomas como inflamación de la cara. Además, pueden aparecer problemas cardiacos como inflamación del corazón.

En Colombia, según el Ministerio de Salud, esta enfermedad le causa problemas del corazón a aproximadamente 131 mil personas y es responsable de efectos colaterales como perjuicios sociales o problemas de calidad de vida.

Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) Al 2021 Colombia tiene 66 municipios en 7 departamentos trabajando con la OMS en la interrupción de esta enfermedad y se espera que a finales del próximo año 2022 esta cifra aumente aproximadamente a 106 municipios en 9 departamentos. Este plan permite que los departamentos estén bajo la vigilancia de la salud pública.

El ministerio también recomienda que para evitar la enfermedad se deben mantener los espacios limpios y estar pendiente de la aparición de los insectos, además de lavar los alimentos y bebidas antes de consumirlas. Con respecto a la transmisión congénita, las mujeres embarazadas que viven en lugares potenciales para contraer la enfermedad deben realizarse los exámenes necesarios para conocer un diagnóstico oportuno.