Fenómeno El Niño
Los efectos del Fenómeno de El Niño se podrían incrementar hacía finales de este año y comienzos del próximo: Ideam
Las zonas más afectadas serán las regiones Andina y Caribe.
El subdirector de meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Giovanni Jiménez, precisó que la entidad adelanta el monitoreo de las condiciones atmosféricas que permiten establecer la afectación del fenómeno de El Niño en la disponibilidad hídrica.
Información que según el comunicado es compartida con cada sector para que se adopten las medidas pertinentes ante este evento.
“El Gobierno adelanta acciones como la regulación energética, expidió el decreto de declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, ya que es uno de los territorios más vulnerables por la disponibilidad de agua”, sostuvo el subdirector del Ideam.
Agregó, además, que las acciones que se tienen que adelantar es el cuidado del agua, debido a que el fenómeno de El niño va a causar aumento en las temperaturas y por ende incrementarse vectores como el chikungunya, zika y dengue, entre otras.
Lo más leído
El subdirector Giovanni Jiménez explicó que el calentamiento global es muy preocupante, debido a que este calentamiento excesivo significa que se cuenta con más energía disponible, tanto en el océano como en la atmósfera, para la ocurrencia de eventos extremos climáticos, por ejemplo, los ciclones tropicales se alimentan de la energía que hay en los océanos, esta misma energía produce el deshielo de los casquetes polares que elevan el nivel del mar y hace que la línea de costa se corra.
“Muchas de las poblaciones que tenemos se van a ver afectadas por el incremento en el nivel del mar, que, entre otras, también produce blanqueamiento de los corales. Estos son algunos de los efectos que produce el calentamiento global”, señaló el subdirector del Ideam.
El Ideam destaca que, el Fenómeno de El Niño está ocurriendo en el marco de un calentamiento generalizado que por sí solo produce calentamiento, es decir que estamos con todas las condiciones dadas para que tengamos unas condiciones extremas en el transcurso de este semestre y el primer trimestre del año entrante.
“Los fenómenos de El niño son acumulativos, ya estamos empezando a ver un decrecimiento de las cantidades de precipitaciones a nivel nacional, esto no quiere decir que no vaya a llover, pero si se va a registrar una disminución. Los efectos se van a empezar a sentir con mayor intensidad a finales de este semestre y comienzos del próximo año, especialmente en la zona norte porque se une a la temporada seca.
Por ahora se espera que el fenómeno del niño sea de carácter moderado. Hay una probabilidad del 56% que sea fuerte”, enfatizó el subdirector de meteorología del Ideam.
Junio, el mes más cálido del que se tenga registro a nivel mundial
De acuerdo con la agencia AFP, junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, básicamente a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico El Niño, anunció el observatorio europeo Copérnico.
“El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019″, indicó este observatorio del cambio climático.
Aunque predecir el rumbo del verano boreal de 2023 es difícil, los récords de temperatura se encadenan en el mundo desde abril, siempre según estos datos, lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías.
Los datos que maneja el observatorio Copernicus de la Unión Europea se remontan a 1950, y son utilizados como referencia junto a los de la agencia meteorológica estadounidense, NOAA.
*Con información de AFP.