Actualidad

Manizales: estado actual de las vías de acceso y salida de la capital de Caldas

La antigua vía Chinchiná-Manizales permaneció cerrada durante varias horas debido a deslizamientos.

7 de marzo de 2022
Durante la noche se habilitó el paso a un carril en la antigua vía Chinchiná - Manizales.
Durante la noche se habilitó el paso a un carril en la antigua vía Chinchiná - Manizales. | Foto: Twitter @AngularEstereo

Las fuertes lluvias que se han presentado en varias regiones del país durante las semanas recientes han provocado emergencias por deslizamientos e inundaciones. En el departamento de Caldas este fin de semana se registró una emergencia que ocasionó el cierre total de una importante vía.

Según informó la seccional de tránsito y transportes de la Policía Metropolitana, en la antigua vía Chinchiná-Manizales, en la vereda Alto Naranjo, específicamente a la altura del kilómetro 36 se presentó un deslizamiento. En consecuencia, dicho corredor fue cerrado totalmente durante varias horas.

Sin embargo, gracias a los avances en el proceso de remoción de tierra y el material que afectó la vía el paso a un carril ya fue habilitado. Personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) hace presencia en la zona para continuar con los trabajos y controlar el flujo vehicular.

Debido a que los trabajos de limpieza aún continúan y no se descarta un futuro deslizamiento, las autoridades recomendaron a la comunidad tomar la vía alterna por la Autopista del Café.

A través de su cuenta de Twitter, la concesión informó a la comunidad sobre deslizamientos después del sector las cascadas, sentido Pereira, antes de llegar al Jazmín; derrumbe en el sector de la entrada a Circasia y cierre total de vía por derrumbe en el sector de Balboa.

Como producto de la ola invernal, hacia las 4:30 a. m. del domingo se registró un derrumbe en la vereda Agua Bonita, en el municipio de Anserma, ubicado al noroccidente del departamento.

Según informó la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, una vivienda habitada por cinco personas se vio afectada por el deslizamiento. Tres de los ocupantes resultaron heridos, mientras que dos personas fallecieron en el incidente.

Ante la continuación de la temporada de lluvias, el Invías recomendó a todos los actores viales extremar las medidas de prevención para evitar eventuales accidentes. En ese sentido, mediante sus canales digitales, ha publicado mensajes de sensibilización para que los conductores tengan un comportamiento responsable cuando circulen por las carreteras del país.

Cundinamarca: lluvias afectan a varios municipios del departamento

Según el mapa de puntos críticos de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), ha habido 26 deslizamientos, 69 inundaciones y dos avalanchas.

Los efectos provocados en el entorno han sido críticos y la alerta en el departamento de Cundinamarca pide atención especial para los municipios de La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Síquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega, zonas con mayor riesgo por esta temporada de precipitaciones.

Precisamente, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, compartió que se trasladó maquinaria a puntos críticos para realizar dragado de afluentes e impedir pérdidas de banca sobre las vías.

Así mismo, dijo que se hizo mantenimiento a las redes viales secundarias y terciarias de las 15 provincias del departamento. En efecto, el principal interés por contrarrestar la situación climática es la mejoría de las vías, ya que más de 1.000 habitantes se han visto afectados.

El Ideam informó que se esperan condiciones nubosas y lluvias fuertes con posible actividad eléctrica para las próximas horas, no solamente en Cundinamarca, también en zonas de Chocó, Antioquia, Boyacá, occidente de Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila y el Eje Cafetero.

Todo esto indica que el departamento se encuentra en emergencia invernal. García señaló que desde su administración se está teniendo en cuenta cada parámetro de prevención y cuidado. El delegado departamental del cuerpo de bomberos, el capitán Álvaro Farfán, comentó que se han atendido más de 76 emergencias en la zona.

Para minimizar el impacto, se han puesto grupos de atención especializada que, mediante el uso de drones, realizan monitoreos en las zonas que están catalogadas por ser de alto riesgo, aseguró el delegado.

“Estas precipitaciones, propias de estas temporada, se presentan en gran parte del territorio nacional. Las más intensas hacia el centro y sur del país. Los modelos de predicción climática indican que tendremos volúmenes superiores, incluso hasta el 30 %”, sostuvo la funcionaria.