Bogotá

Más de 423.000 carros entraron a Bogotá durante el puente festivo de Reyes; los accidentes se redujeron en 20 %

Este lunes no hubo ninguna fatalidad durante el retorno a la capital del país. La velocidad promedio de ingreso fue de 40 kilómetros por hora.

11 de enero de 2022
Trancones  en Bogotá
Más de 423.000 vehículos ingresaron a Bogotá durante el puente festivo de Reyes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la mañana de este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, entregaron un balance del pico y placa regional que se adelantó durante el lunes festivo y dieron indicaciones de cómo será a partir de este 11 de enero la nueva forma de movilidad en la capital del país.

De acuerdo con la mandataria local, el pico y placa regional ayudó no solamente a ingresar de una manera más coordinada a la ciudad sino que también aportó a disminuir la siniestralidad y aumentar la velocidad promedio de ingreso a Bogotá.

“Fue un ingreso a la Bogotá Región muy ordenado. El pico y placa regional fue el primer proyecto concreto de movilidad que nos propusimos en la Región Metropolitana para facilitarle una llegada segura y tranquila a los ciudadanos. 423.000 carros ingresaron a Bogotá en el puente festivo. Ayer Bogotá tuvo cero fatalidades y una reducción de más de 20 % en los accidentes tránsitos. Organizarnos no solo mejoró la llegada a Bogotá, sino que también salvó vidas”, aseguró la alcaldesa López.

Según indicó la mandataria, la velocidad promedio para ingresar a Bogotá fue de 40 kilómetros por hora, cuando normalmente durante un festivo la velocidad promedio es 10 km/h por los trancones que se arman en los corredores viales que dan ingreso a la ciudad.

“De los 423.000 carros que ingresaron a Bogotá, pusimos algo más de mil comparendos por incumplimiento del pico y placa regional y la verdad, lo debo decir, esos comparendos fueron impuestos por vacíos de información, pero la inmensa mayoría, más del 90 % cumplió el pico y placa. Esto demuestra que la Región Metropolitana llegó para servirle a los ciudadanos”, complementó la alcaldesa López.

Así las cosas, de ahora en adelante durante un lunes festivo, la gente podrá ingresar a Bogotá sin restricción hasta las 12:00 del día, luego desde las 12:00 del día y hasta las 4:00 p. m., no podrán ingresar los carros cuya placa terminen en un número impar, y entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., no podrán ingresar los vehículos cuya placa termine en número par. Después de las 8:00 p. m., se levanta la restricción.

Pico y placa todo el día en Bogotá

“A partir de 2022 tenemos que cambiar, el planeta y el cambio climático nos lo piden, las obras nos imponen la obligación de organizarnos. Hoy arranca la movilidad compartida, si triplicamos el promedio de uso de un carro, con tres personas, no tendrán pico y placa, lo que tienen que hacer es registrar los viajes en la página de Movilidad para evitar las sanciones”, dijo López.

La alcaldesa añadió que “el problema no son los carros, nadie es enemigo de los carros, el problema es cómo lo usamos, si seguimos usando vehículos que en promedio son para cinco o seis pasajeros, para uno solo, no hay vía ni ciudad que alcance. Cada vía genera su propio tráfico, entre más vías se construyen, más carros se compran y más congestión y contaminación se genera, de manera que debemos usar de manera compartida e inteligente los vehículos que tenemos”.

En ese sentido, la mandataria local le pidió a la ciudadanía no comprar un segundo carro o moto para evitar el pico y placa, y por el contrario les recomendó pagar el pico y placa solidario si en definitiva deben usar el carro cuando hay restricción.

De ninguna manera compre un segundo carro o segunda moto, lo que va hacer es congestionar más la ciudad. Es más barato pagar pico y placa solidario, por un día o mes, que comprar un segundo vehículo”, precisó López.

Contagios por ómicron

Al ser consultada si la medida de pico y placa todo el día no será contraproducente con el aumento en los contagios de covid-19 en la ciudad, teniendo en cuenta que miles de personas tendrán que movilizarse ahora en TransMilenio, la alcaldesa Claudia López aseguró que la ciudad tiene que adaptarse ya a la nueva realidad.

“No es contraproducente, tenemos que empezar a construir nuestra nueva realidad. Ómicron ya es la variante predominante en Bogotá, pero si nos vacunamos, no va se va aumentar la hospitalización ni las alarmas, ese es el mensaje, debemos vacunarnos. En TransMilenio hay buena ventilación, por lo que el riesgo de contagio es menor. Ya no estamos en 2020 donde debíamos encerrarnos para cuidarnos del virus, ya está la vacuna y debemos vacunarnos”, concluyó la mandataria.