ACTUALIDAD
MinVivienda entregó acueducto veredal en Tolima, con inversión de $ 6.323 millones
A proyectos como este, la nación aporta 25.124 millones de pesos.
En los últimos días, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó el acueducto veredal de Vega de Gramal y Los Medios, en Alpujarra, en el departamento del Tolima, que beneficia a más de 551 habitantes rurales. De esta manera, el municipio alcanzó un 92 % de cobertura en el campo y cumpliendo así, las metas del Plan de Gobierno municipal Rural.
La construcción estuvo a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima S.A. ESP, con una inversión total en obras y fortalecimiento institucional de 5.789 millones de pesos, financiados a través del Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales y crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según Jose Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, “el proyecto, que está terminado integralmente y consta de 89 unidades individuales de tratamiento, asegura la continuidad y la calidad del agua para el consumo humano, y minimiza los impactos en salud y ambiente por vertimientos de aguas residuales domésticas a campo abierto”.
Vale recordar que desde el 7 de agosto de 2018, el Gobierno nacional ha apoyado financieramente un total de ocho proyectos de agua y saneamiento básico, en los cuales se han invertido 42.139 millones de pesos, de los cuales la nación aporta 25.124 millones de pesos. Entre estos se encuentra la obra de Alpujarra, que impacta de manera positiva al medioambiente, con la disminución de los vertimientos a quebradas y afluentes hídricos de la zona, así como en la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.
Lo más leído
De otro lado, el acceso a agua potable, el tratamiento de aguas residuales y los programas con enfoque diferencial, como Guajira Azul, consolidaron la política con la cual el gobierno del presidente Iván Duque llevó estos servicios a la población más vulnerable del país, mejorando su calidad de vida en el cuatrienio.
Por primera vez, 3′689.758 personas pudieron contar con agua potable en el territorio nacional, mientras que 3′102.576 millones cuentan con soluciones para el manejo de las aguas residuales, a través del desarrollo de programas y proyectos con los cuales accedieron a soluciones de saneamiento básico, también por primera vez.
“Durante el gobierno Duque se terminaron más de 400 proyectos en el sector, que contaron con una inversión de 2,7 billones de pesos (1,3 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación (PGN)). Además, se dejan activos 316 proyectos por 4,4 billones de pesos”, expresó Jose Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Por otra parte, se logró la mayor cifra de tratamiento de aguas residuales en la historia del país y se alcanzó la meta de 52,02 %, acumulando alrededor de diez puntos porcentuales de avance frente al 42,6 % de 2017.
Igualmente, el programa Guajira Azul benefició a cerca de 579.000 personas, a través de 29 proyectos terminados que suman 142.933 millones de pesos, lo que permitió aumentar la cobertura de acueducto en zonas rurales dispersas de la Alta y Media Guajira del 4 a más del 22 %.
Finalmente, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destaca el escalafón de los departamentos con la mayor cantidad de nuevos accesos a agua potable, que encabeza Cundinamarca, con 588.159, seguido de Antioquia, con 447.579, mientras que Santander ocupa el tercer lugar, con 319.914.
Asimismo, 245 habitantes de la comunidad indígena en el km 7 del sector Las Palmas, son beneficiados gracias la construcción del sistema de alcantarillado en el municipio de Quibdó.
La comunidad de 60 familias indígenas, que hasta el momento no contaba con ningún servicio de saneamiento básico, hoy está conectada al de alcantarillado por medio de 476 metros de tubería. Además, cuentan con 52 nuevas unidades sanitarias y tanques de suministro y un sistema de tratamiento de aguas residuales.
La inversión del proyecto fue de 853 millones de pesos, bajo la modalidad de obras por impuestos a través del contribuyente minero Ci Eslop, con la supervisión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.