Mónica Rodríguez estalló contra Koaj por falta de respuestas ante denuncias de acoso
Mónica Rodríguez estalló contra Koaj por falta de respuestas ante denuncias de acoso | Foto: Instagram: Mónica Rodríguez

ACTUALIDAD

Mónica Rodríguez estalló contra Koaj por falta de respuestas ante denuncias de acoso

La comunicadora señaló que ese tipo de hechos se presenta en muchas empresas del país y que nadie hace nada para evitarlos.

31 de enero de 2022

Juana Camila Pérez decidió denunciar públicamente en su cuenta personal de Instagram los presuntos episodios de acoso laboral y sexual que sufrió por parte de tres gerentes de las tiendas de ropa Koaj.

“Les pido que por favor compartan esta denuncia para que más trabajadores de este lugar no tengan que vivir esto y para que las autoridades competentes intervengan este establecimiento lo antes posible, con el fin de que esto no siga ocurriendo”, indicó la joven.

Ante esta denuncia pública, la presentadora Mónica Rodríguez se pronunció en Twitter y se despachó en contra de la famosa tienda de ropa. Señaló que es lamentable que no se haya hecho nada al respecto para evitar que se presentara.

La comunicadora, de igual manera, aprovechó para compartir algunos testimonios de otras jóvenes que aseguran que pasaron por una situación similar en este mismo lugar.

“Hay más mujeres que están contando sus experiencias de acoso sexual y laboral. Todas coinciden en que la empresa hizo caso omiso a todas las quejas. Lamentable”, escribió inicialmente.

Luego, agregó: “Lo de Koaj es pequeñito al lado de tantos sitios donde explotan laboralmente a los empleados y donde son acosados sexualmente. Por eso nos toca alzar la voz por ellos”.

De acuerdo con el relato de la joven, los hechos se habrían registrado desde el año 2019 en la tienda del centro comercial Gran Plaza Bosa, después de que uno de los gerentes empezó a hacerle comentarios ‘morbosos’. Afirmó que este habría intentado tocarle las piernas, la cola y los senos en repetidas ocasiones.

“Me decía: ‘qué ricas tetas’. Trataba de cogerme por el brazo para tocarme los senos. Yo le decía que me soltara y él solo se reía”, puntualizó Pérez, quien además indicó que el hombre la mandaba a almorzar tarde para tocarle las piernas.

La compañía de moda emitió este lunes 31 de enero un comunicado de prensa y lamentó los hechos que denunció la joven bogotana. Igualmente, señaló que están investigando todos los casos para que no se vuelvan a repetir.

“Nos comprometemos a que, más allá de lo establecido en la ley, retomaremos el contacto con todas las denunciantes para que podamos profundizar en sus acusaciones y tomar las decisiones correspondientes”, indicó Koaj.

Por último, la firma de moda concluyó: “Nuestro mayor interés es que nuestros colaboradores cuenten con espacios seguros para desarrollar su trabajo. Reiteramos nuestra responsabilidad en esclarecer estos hechos”.

Juana Camila Pérez también manifestó en Instagram que desde hace tiempo puso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. No obstante, relató que el caso está estancado debido a que no había avanzado en los últimos meses.

Más común de lo que se cree

Entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2021, 29 % de los colombianos que están empleados vivieron al menos una experiencia típica de acoso sexual, la cual provino principalmente de sus pares y en segundo lugar de sus superiores jerárquicos. Si bien es un porcentaje significativo, es inferior al de vecinos como Perú y Bolivia.

Estos datos se desprenden del estudio ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso) 2021, el cual fue realizado por la organización GenderLab y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En Colombia participaron 25 organizaciones que emplean a 10.000 personas.

Marlene Molero, cofundadora y CEO de GenderLab, explica que ese 29 % que registra Colombia no indica que esté mejor que Perú y Bolivia por una menor incidencia del acoso sexual, sino que acá las víctimas denuncian menos por vergüenza o porque creen que su queja no tendrá solución.

De hecho, en el país, 8 de cada 10 víctimas prefieren evadir la situación, un dato superior al promedio regional. “Mi hipótesis es que los(as) colombianos(as) que han sufrido acoso sexual en su trabajo no quieren ser vistos como un problema en sus ambientes laborales y, por eso, prefieren callar”, sostiene.