Buenaventura
Habitantes de Buenaventura se movilizan por la paz. -Foto: tomada de Twitter @Localidadisla | Foto: @Localidadisla

ACTUALIDAD

Movilizaciones en Buenaventura: ¿qué piden sus habitantes?

La situación continúa siendo crítica en la ciudad del Valle, pues los habitantes enfrentan constantemente problemas como la extorsión, secuestros y pobreza.

24 de febrero de 2022

Este jueves 24 de febrero se registró una gran movilización en Buenaventura, Valle del Cauca, por la paz. El pueblo exige que se paren las extorsiones, homicidios, enfrentamientos, secuestros, entre otros crímenes que la población vive día a día.

Los habitantes de Buenaventura recorrieron las calles de la ciudad buscando ser escuchados pues por años el narcotráfico, la extorsión y los grupos armados se han apoderado de la zona. También piden por dejar de ser ignorados por el Estado, para que se detengan los asesinatos a líderes sociales. Piden medidas contundentes y acciones reales que, además, logren sacarlos de la pobreza.

A esta marcha también se unió el senador del polo Alexander López Maya, quien señaló “Continuamos en Buenaventura en la gran movilización de nuestro pueblo por la vida y por la paz. Nos movilizamos contra la violencia”.

También denuncia que Buenaventura no cuenta con las condiciones mínimas sanitarias y piden por las condiciones básicas para sobrevivir, como por ejemplo: agua potable, educación, vivienda.

“Es absurdo que mientras el puerto produce millones de dólares, los bonaverenses vivan en estas condiciones de miseria”, se lee en su publicación de Twitter.

En redes sociales se ha evidenciado los instantes de la marcha, pues desde las alcaldías locales de la ciudad registran su unión.

“Alcaldía Local Isla del Cascajal se une a la marcha por la Paz de Buenaventura”.

Líder social asesinado en Buenaventura:

Estiven Loaiza tenía 36 años y era un reconocido activista de Buenaventura. Al momento del ataque estaba ingresando a su residencia cuando fue sorprendido por hombres armados que le dispararon, causándole dos heridas en la espalda.

De inmediato, la víctima fue trasladada hasta un centro asistencial, pero por la gravedad de las heridas llegó sin signos vitales. Loaiza era reconocido en Buenaventura por hacer parte de algunas organizaciones sociales, políticas y empresariales. Durante los últimos días se encontraba promoviendo la marcha del 24 de febrero, donde una vez más los bonaverenses pedirán que cese la violencia.

Con Steven Loaiza serían 25 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y 1311 desde la firma del acuerdo de paz, según datos entregados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

El hecho generó el rechazó de muchos, por lo que desde la Gobernación del Valle se ofreció una recompensa para quién ayude a esclarecer los hechos.

“Desde la administración de la gobernadora Clara Luz Roldán rechazamos la violencia que impide el desarrollo del departamento y del Distrito de Buenaventura. Es por ello que se dispone de hasta $50 millones por información que permita la captura de los responsables”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca.

Situación crítica en el Pacífico

A través de una carta presentada al presidente de la República, Iván Duque, la Iglesia católica, otras iglesias, organizaciones étnico territoriales, así como organizaciones sociales del Chocó y occidente de Antioquia, solicitaron —con carácter urgente— una reunión con autoridades del Gobierno nacional.

En la misiva, la Conferencia Episcopal también solicitó la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y garantes de la comunidad internacional, entre ellas la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

La solicitud elevada desde la Conferencia Episcopal se da a partir de las respuestas recibidas de parte del Gobierno y de la fuerza pública al informe presentado el pasado 18 de noviembre de 2021, en que se exponían los resultados de las seis Misiones Humanitarias que se realizaron a lo largo del año 2021 y que evidenciaban la cada vez más grave y compleja crisis humanitaria que se vive en esta parte del territorio, donde la más afectada sigue siendo la población civil.