Ciencia
¿Mucho calor? Científicos registran altas temperaturas en todo el planeta
Increíblemente, esto incrementaría los precios de los productos básicos.
El planeta Tierra, en los últimos días ha estado que arde. Temperaturas globales durante los primeros 11 días de junio alcanzaron el nivel más alto registrado en esta época del año por amplio margen.
Así las cosas, el calor ha llegado a provocar que las temperaturas superen los niveles preindustriales en más de 1,5 °C este mes, según advirtieron este jueves científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, informa Bloomberg.
Si bien el umbral se volvió simbólico porque es el nivel establecido como límite inferior en el Acuerdo de París de 2015, el objetivo de ese documento es cambiar los promedios de 20 o 30 años, el cual, se espera que no se superen hasta inicios de la década de 2030.
Dicho esto, el aumento de las temperaturas indica que a Europa le espera otro verano de temperaturas extremas, mientras que otras partes del mundo lidian con el regreso del fenómeno climatológico de El Niño.
Lo más leído
Lo que quiere decir que tiene el potencial de repercutir incluso en la economía provocando grandes cambios en los precios, productos básicos e incluso la energía, a medida que aumentan las necesidades de refrigeración, sumado al tiempo que las sequías destruyen los cultivos y promueven la propagación de incendios forestales.
“El mundo acaba de experimentar los primeros días de junio más cálidos de los que se tiene constancia. Cada fracción de grado es importante para evitar consecuencias aún más graves de la crisis climática”, afirmó la subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess, en un comunicado.
Y es que aunque esta fue la primera vez que se superó el umbral de los 1,5 °C en junio, no fue la primera vez que el aumento de la temperatura promedio global diaria estuvo por encima del nivel, manifestó Copernicus.
Su modelo combina datos de científicos en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y EE.UU., utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo para sus pronósticos mensuales y estacionales.
Incendio forestal en Canadá, calidad del aire de la ciudad está en crisis; ciudadanos deben usar máscaras
De otro lado, debido a un impresionante incendio forestal que se presentó en Canadá, la ciudad de Nueva York tuvo una mala calidad del aire, tanto que las autoridades alertaron a los ciudadanos para que usaran mascarillas de alta calidad o en su defecto, tapabocas para reducir la inhalación del humo que ronda por las calles.
“Si usted es un adulto mayor o tiene problemas cardíacos o respiratorios y necesita estar afuera, se recomienda que use una máscara de alta calidad, por ejemplo, N95 o KN95″, afirmaron en un comunicado emitido por la oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Las autoridades también les hicieron un llamado a los ciudadanos de la Gran Manzana para que, en lo posible, las personas se quedasen en casa, a no ser que debieran salir a trabajar o se les presentara una emergencia.
“Seguimos trabajando y estamos tomando precauciones para proteger la salud de nuestros ciudadanos hasta que podamos tener una mejor idea de los futuros informes sobre la calidad del aire”, expresó en su momento Adams.
En la madrugada del miércoles 7 de junio, las autoridades ambientales de Nueva York indicaron que la calidad del aire se encontraba en el nivel “muy poco saludable”, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
*Con información de Europa Press