BOGOTÁ

Mujer estacionó mal su carro y generó alerta de bomba frente a universidad en Bogotá

La zona de la universidad donde estaba el vehículo fue acordonada como medida preventiva.

11 de febrero de 2022
Carro mal estacionado Universidad Militar
Un carro mal estacionado en inmediaciones de la Universidad Militar desató el pánico ante una alerta de bomba. | Foto: Pantallazo Twitter @Citytv

Un insólito caso se registró en la noche del jueves, 10 de febrero, en inmediaciones de la Universidad Militar y el Cantón Norte, en la ciudad de Bogotá. Lo que comenzó como una imprudencia vial escaló hasta el punto de convertirse en una alerta de bomba.

Al parecer, una mujer dejó mal estacionado su vehículo en el área cercana a la institución educativa. Vale la pena mencionar que se trata de una zona en la que también se ubican centros como la Escuela Superior de Guerra, la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia y el Centro de Educación Militar.

Luego de que se emitiera la alerta de bomba, fueron activados los protocolos de seguridad en la zona. Al lugar llegó un Grupo Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá y efectivos del Ejército Nacional. Por su parte, los estudiantes que estaban al interior del campus de la Universidad Militar fueron evacuados y conducidos a espacios seguros.

“Estábamos en clase y uno de los estudiantes interrumpió para decir que había una alerta, un comunicado interno, de un posible carro sospechoso”, contó a City TV José Eduardo Saavedra, profesor de la facultad de Derecho de la institución.

El docente agregó que salieron del aula con total tranquilidad, les informaron que un carro había sido abandonado frente a la universidad y que las autoridades ya se encontraban investigando la situación.

“Están averiguando quién lo dejó allí, de manera irresponsable, porque aquí ya nos pasó hace algunos años un atentado”, anotó el docente, en referencia al atentado ocurrido en el año 2006.

La dueña del vehículo no se imaginó el caos que desató

Con el lugar acordonado, las autoridades competentes adelantaron la investigación y descartaron que se tratara de un carro bomba. Posteriormente, dieron aviso a la comunidad estudiantil y vecinos del sector para retomar la calma.

Al parecer, todo se trató de una simple imprudencia vial, ya que la propietaria del vehículo lo dejó mal estacionado y no se percató de las alarmantes consecuencias que provocó con su irresponsabilidad.

Proponen universidad gratuita para quienes presten servicio militar

Una de las barreras a las que se enfrentan los jóvenes que prestan servicio militar, muchos de los cuales son de bajos recursos, es el acceso a la educación superior una vez terminan con su periodo de servicio.

La idea es que estos jóvenes tengan dos beneficios: matrícula cero en universidades públicas y prioridad en el acceso a programas de educación superior en el nivel técnico, tecnológico y profesional.

“Debemos corresponderles a los que arriesgan su vida por nosotros, otorgándoles una educación de calidad. Por eso, una de mis principales propuestas es que quienes presten el servicio militar tengan derecho y prioridad para ingresar a una universidad pública y garantizarles que en un lapso de seis meses ingresen a estudiar, dándoles la oportunidad de elegir un programa de formación profesional”, indicó la candidata.

De igual manera, la candidata al Senado, esposa de un veterano de guerra, manifiesta la importancia de un apoyo económico que pueda abrir la puerta a estos jóvenes para el ingreso a las instituciones públicas, facilitándoles a través de la matrícula cero, el acceso directo a estas universidades.

“Dentro de este proyecto se establecería la matrícula cero, ya que hay muchachos que no tienen con qué pagar la universidad, y si se le brinda estas facilidades a otra población, porqué no a quienes prestan el servicio a la patria y dan hasta su vida por los colombianos”, manifestó.

Así quedó establecido en el decreto mediante el cual se reglamenta la política de Estado de gratuidad en la matrícula de Instituciones de Educación Superior públicas, que se consolidó con la entrada en vigencia de la Ley de inversión social, aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de septiembre del año pasado.