Entrevista
Niños dicen odiar a su madre y aún así la juez le dio la custodia. ¿Cómo se prepara la mujer para recibirlos?
Después de tres años sin ver e interactuar con sus hijos, María Paula Azcuénaga se prepara para recibirlos después de ganar su custodia. Ella sabe los retos que trae consigo volver a convivir con ellos y busca ganar de nuevo su amor.
En conversación con SEMANA, María Paula señaló que hace tres años que su exesposo se llevó a los niños de la ciudad en la que vivían y desde entonces no le permite tener ningún contacto con ellos. Ahora, con el dictamen de la jueza Séptima de Familia de Barranquilla que determinó que la custodia de los menores la debía tener la mamá, se prepara para recibir a sus niños, aun sabiendo que ellos le han manifestado no quererla. Ella considera que eso se debe a una manipulación por parte de Mariano Díaz, el padre de ellos.
Así se prepara para el reencuentro:
María Paula Azcuénaga ha denunciado que sus hijos han sido víctimas de alienación parental, una especie de maltrato psicológico en la que uno de los padres les inculca a los menores desconocer la figura del otro, hasta el punto en que los niños presentan tanto rechazo que incluso dicen odiar a su progenitor. Eso es lo que estaría pasando en este caso, según la denunciante.
Luego de pasar un periodo tan largo separada de sus hijos, Azcuénaga es consciente de que para los menores puede ser traumático el hecho de que vuelvan con ella. Sin embargo, está dispuesta a luchar por un reencuentro ameno. Afirma que trabajará para ganarse de nuevo su amor y comprensión. Pero esta labor no la va a hacer sola, ya que tiene a disposición un grupo de instituciones y personal de psiquiatría, psicología y otros expertos en el tema que la han aconsejado para un correcto reintegro al seno materno de los niños de 11 y 9 años.
Lo más leído
“Yo estoy muy preparada para un reencuentro que tiene que ser despacito, sin invadirlos. Tengo asesoría de profesionales, expertos en trauma. De pronto se van a necesitar psiquiatras para contener emocionalmente en caso de que se necesite. Todo este equipo está listo para apoyar”.
Agregó que aunque es consciente de que no será fácil, sí es necesario que el recuentro con los menores se dé pronto: “Si no hacemos este reencuentro pronto, el daño cada vez se agudiza más. Este papá, desafortunadamente, no ha dado ningún signo de querer ceder o entregar a los niños. Lo único que hace es seguir en esta campaña, en esta historia en la que los tiene inmersos; y los niños, como lo dice la juez, están siendo profundamente maltratados”, afirma María Paula a SEMANA.
Su preparación no es para menos. Los niños ya le han manifestado sentir rencor y odio hacia ella, motivados según María Paula por los comentarios que ha hecho su padre, y el hecho de que ella no ha podido interactuar con los menores para contrastar esa percepción, que ella insiste son inculcados.
Asegura que este suceso ha provocado sufrimiento y un duelo interno para ella. “Esto es duro, para mí siempre fue una ilusión ser mamá. Es difícil ver a otras madres en el parque con sus hijos, o querer abrazarlos y no poder. Es como si uno estuviera viviendo un duelo, una muerte. Es como un duelo que nunca se acaba, es una guerra continua que lo desgarra a uno por dentro”, dijo.
Además, describe muchas noches en las que no paró de llorar por la ausencia de sus hijos, pero ahora tiene una esperanza, el fallo de la juez pinta un nuevo comienzo para ella y sus hijos. Lleva tiempo librando un sinfín de intentos jurídicos por ganar la custodia de sus niños.
En algunas oportunidades la justicia le ha dado la razón al padre, pero según el último fallo tiene que entregar la custodia a la mamá, algo a lo que Díaz se rehúsa. Él estima que el fallo se dio de manera irregular e interpuso una tutela a la espera de reversar la decisión. La madre de los niños solo espera que él cumpla la ley para así abrazarlos cuando estén en su casa.
Por el momento, los abogados de Mariano Díaz están buscando un nuevo fallo y unas mejores condiciones de entrega de los menores. Solicitan una revisión del caso por otro juez de familia que tenga en cuenta el material probatorio de orden científico, proveniente de reconocidos profesionales de medicina, pediatría y psiquiatría. Asimismo, sus representantes comentan que van a tomar medidas penales contra la juez por prevaricato por acción.