Panel Salud
Panel Salud | Foto: Grupo Semana

vacunación

“No se permitirá que un sector con recursos rompa la prioridad de la vacunación”

Durante el Foro Colombia 2021 , Gerson Bermont, del ministerio de salud, manifestó la posibilidad de que en la segunda fase sí haya canales de participación privada para acceso a las vacunas.

3 de febrero de 2021

El ministerio de Salud no estaría de acuerdo con que un sector con recursos rompa las prioridades establecidas en el plan de vacunación contra covid 19. Así lo manifestó Gerson Bermont, director de promocion y prevención de esta cartera, durante un panel realizado hoy miércoles en el marco del Foro Colombia 2021.

El anuncio se hizo ante el interés de muchos por conocer la posibilidad de tener acceso a las vacuna por otro mecanismo como por ejemplo que las empresas compren las vacunas de todos sus empleados. “Eso sería ahondar más en las inequidades”, explico el funcionario. La vacunación se iniciaría en la primera fase con las personas más vulnerables no solo a la infección sino a la mortalidad y con

Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero
Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero | Foto: AP

ello se busca disminuir precisamente el número de muertos por esta causa.

Al tiempo que descartó que las empresas puedan comprar vacunas para que ciertas poblaciones puedan acceder a ellas, o que estas se vendan de manera privada, Bermont manifestó que en la segunda fase sí sería posible que hayan canales de participación privada. Pero por ahora para disminuir el riesgo debe haber un propósito nacional para vacunar a los más vulnerables, y el país debe entender que quien está en la fase 1 esta allí por necesidad, explicó. El que está después puede esperar. “Si este grupo se vacuna primero igual va a protegernos a todos”, señaló.

Este fue uno de los temas que se habló durante el panel Còmo influirá la política publica en salud en el desarrollo del país, en el cual varios panelistas tuvieron la oportunidad de hablar sobre este tema. Además de Bermont, fue invitado José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS y Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la fundación Cardioinfantil. En esta oportunidad el panel fue moderado por Paula Acosta, ex viceministra de protección social.

El programa de vacunación de este año será un reto enorme pues la idea no solo es vacunar a la población para protegerla del covid sino también llevar a cabo el plan PAI. “Es una meta ambiciosa de 90 millones de dosis pues incluyen a los de covid y a los que históricamente se deben vacunar”, señalo Bermont.

Durante el foro los panelistas enumeraron las lecciones más importantes que había dejado la pandemia en materia de salud pública. Entre las más destacadas estuvo la importancia de estar asegurados y de contar con un sistema que da cobertura en un 99 por ciento. “Este año el aseguramiento respondió y ningún colombiano tuvo que vender la casa para atenderse”, señaló Cardona. Considera que fue importante ver cómo la respuesta a la crisis fue coordinada. Sin embargo, cree que es importante analizar cuáles son las brechas que los entes territoriales tienen en su capacidad de antecion para asi invertir en cerrarlas.

El panel estuvo de acuerdo en que una de las grandes oportunidades de 2020 fue aprender en el tema de salud digital pues muchos lograron hacer en seis meses lo que tenían planeado para tres años. Y si bien el sistema de información se fortaleció, lo cierto es que “nos falta alfabetización en los datos para seguir otras enfermedades de la misma forma que hoy se hace con covid 19”, dijo Cendales. Para él fue importante la flexibilidad y la velocidad con que los hospitales se adaptaron a la expansión y lograron una acción coordinada entre entidades publicas y privadas. Algo muy sencillo que aprendió y en lo que se había invertido mucho dinero, fue “a lavarnos las manos, un hábito que llego para quedarse”.

Los expertos dicen que la ventilación es tan importante como el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarillas.
Los expertos dicen que la ventilación es tan importante como el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarillas. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Aunque todo lo anterior es importante, para los panelistas la mejor lección fue que Colombia aprendió que la salud pública es un asunto de todos. “No es de aquellos con bata blanco y eso lo entendieron todos los actores del sistema y la comunidad. Esa realización hizo que todos se involucraran en el tema y que la sociedad debía actuar de forma conjunta para evitar que los efectos de covid.19 fueran peores. “Eso no se puede perder”., dijo Bermont.

Frente a las prioridades que debe tener el país en materia de salud, los panelistas mencionaron la vacunación pues de ella depende que el sector productivo se reactive. Pero eso no puede ocupar la atención de los actores de salud durante todo el año pues hay que atender a pacientes con enfermedades crónicas y vacunar a niños que dejaron de hacerlo por la pandemia. “La agenda debe ser doble: cvid y no covid”, señala Cardona.

El pan decenal debe estar en la lista de prioridades y avanzar en temas como el de ver la salud como un asunto integral, para asi actuar más en prevención que en tratar de solucionar los problemas cuando se presenten. Una gran conclusión es que lo que se aprendió en la epidemia no se puede perder sino que se debe aprovechar para tener mejores resultados en salud publica.