Actualidad
Ojo: así regirá el pico y placa en Bogotá este jueves 11 de mayo
En la jornada de este viernes se mantienen los horarios de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
De acuerdo con el Decreto 003, desde el pasado martes 10 de enero se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
Así las cosas, el pico y placa que rige para este jueves, 11 de mayo, es para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 1 y 2. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Lo más leído
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Vale recordar que, a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir de enero y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo otras modificaciones.
La administración distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada ciertos meses. Es decir, el pico y placa que comenzó el 10 de enero quedará así indefinidamente hasta que se decida hacer nuevos cambios.
Lo que no varía es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido y aplicará de lunes a viernes.
Estas son las medidas de movilidad que rigen este 2023
El Distrito anunció a principios de año medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de mil frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.
- Se mantiene el pico y placa solidario, pero el permiso de carro compartido finaliza.
- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se le garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
- Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entraron en vigencia el 10 de enero.
El pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.