BOGOTÁ

¡Ojo! Para estos usuarios no subirá el precio del pasaje de TransMilenio

La empresa explicó para quiénes no aplicará el alza que empezará a regir desde el el 11 de enero de 2022.

5 de enero de 2022
Transmilenio
Para quienes realicen transbordo usando la tarjeta ‘Tu Llave’ personalizada tampoco tendrán un incremento al momento de hacer el cambio de un bus a otro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El año 2021 cerró con una noticia que muchos bogotanos ya estaban esperando, el alza en el pasaje de TransMilenio. La Alcaldía de Bogotá anunció que la tarifa subirá 150 pesos desde el 11 de enero. Por tal razón, el valor que regirá en el componente troncal será de 2.650 pesos, mientras que en el zonal será de 2.450 pesos.

Sin embargo, Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, aclaró que para algunos usuarios este precio no cambiará, pues la tarifa no aumentará para aquellas personas que tienen subsidio de adulto mayor, Sisbén o por discapacidad.

“La tarifa diferencial sigue para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el SISBEN (y su equivalencia en la nueva metodología SISBEN IV), y los subsidios a personas en condición de discapacidad”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Igualmente, explicó que para quienes realicen transbordo usando la tarjeta ‘Tu Llave’ personalizada, tampoco tendrán un incremento al momento de hacer el cambio de un bus a otro. Teniendo eso presente, el costo de este servicio seguirá siendo de 0 a 200 pesos, mientras el transbordo sea en un tiempo que no supere a los 110 minutos.

Cabe destacar que la tarifa de $2.500 para TransMilenio, y $2.300 para el SITP, no ha aumentado desde hace dos años y el anuncio del incremento se da luego del regreso de Claudia López a sus funciones como alcaldesa mayor tras su recuperación de la covid-19.

Ramírez también señaló que la compañía está atravesando una verdadera crisis económica por cuenta de la pandemia y los actos de vandalismo de este año.

Reparar todos los daños costaría más de 20.000 millones de pesos. “Tenemos distintos daños. Los más graves son buses incinerados y buses del componente troncal destruidos. Tenemos 53 estaciones con daños muy graves que no pueden operar”, aseguró el funcionario al hacer un balance de la situación en los primeros días de agosto.

Para junio, dijo que, aunque se adelantaron algunas labores de recuperación de estaciones, el trabajo se perdió debido a que los vándalos volvieron a destruir lo que se había arreglado.

Aunque los daños están cubiertos por seguros, el gerente de TransMilenio hizo un llamado en ese momento al sentido común, teniendo en cuenta que estos seguros son pagados por los propios bogotanos a través de sus impuestos distritales.

Al referirse a los efectos financieros que tendrán esos actos de vandalismo a las arcas de la entidad, señaló que estos se van a ahondar.

“Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia”, puntualizó.

Noticias relacionadas