actualidad
Ola invernal: bomberos de Cundinamarca realizan jornada de apoyo para damnificados
Las labores se realizarán entre este sábado y domingo 1 de mayo.
La ola invernal ha afectado a la mayoría de departamentos del país, incluyendo Cundinamarca. Los cinco municipios con las más graves afectaciones son: Arbeláez, Viotá, Pacho, Facatativá y Tibacuy.
Por medio de una jornada, liderada por los bomberos del departamento, se buscará recolectar ayudas para los más de 4.000 damnificados. La labor se realizará este sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo entre las 9:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. en el centro Comercial Outlet Factory, ubicado en la Avenida las Américas n.° 62-84.
Según informaron en un comunicado de prensa, la labor lleva por nombre Lluvia de ayudas por los damnificados, la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca lanzó la iniciativa que busca apoyar a los damnificados por la temporada invernal en el departamento.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, mencionó que en el centro comercial se instalará una carpa para que las personas se acerquen a dejar sus donaciones. “En este punto instalaremos una carpa para poder recoger diferentes ayudas para estas personas y complementar la labor de ayuda que se está implementando desde la Gobernación”.
Tendencias
¿Qué artículos se pueden donar?
- Alimentos no perecederos.
- Pañales desechables para niños y adultos.
- Almohadas.
- Frazadas.
- Ensure y complementarios dietarios.
- Linternas.
- Ropa nueva para niños y adultos tanto para clima frío y cálido.
- Calzado para niños y adultos.
- Impermeables.
- Carpas.
- Juguetes.
Otros lugares para realizar donaciones
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá continúa recibiendo donaciones en especie para entregar a las miles de familias que han resultado damnificadas por el invierno. En la sede de asuntos humanitarios, ubicada en la carrera 19B n.° 24-06, y en la sede administrativa, en la carrera 23 n.° 73 – 19, se están recibiendo kits de aseo, kits de alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, ropa en buen estado y otros elementos de primera necesidad.
También, gracias al apoyo de grandes aliados como Makro y Alkosto, quienes desean aportar podrán hacerlo en Alkosto: Ak Venecia, Ak Edén, Ak 170, Ak 68 y Ak Cra 30. Makro: Cumará, Villa del Río, Av. Boyacá, Puente Aranda y Cajicá.
Recomendaciones
Ante deslizamientos de tierra
Cundinamarca es uno de los 14 departamentos del país en los que, según el Ideam, hay probabilidades altas de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables. Debido a esto, es importante estar atentos al estado de las vías, realizar recorridos preferiblemente durante el día, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
Si hay tormentas eléctricas o vendavales
En horas de la tarde y en las noches podrían ocurrir tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos, por lo que los expertos recomiendan buscar un refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas eléctricas.
Es necesario asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras que puedan colapsar y, asimismo, limpiar y despejar techos, canales y sumideros.
Además, existen altas probabilidades de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y no permanecer cuando se presenten lluvias. Tampoco arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro en la línea única de emergencias nacional 123.