MOVILIDAD
Para tener en cuenta: estas vías de Bogotá estarán congestionadas por obras en fin de año
La Secretaría de Movilidad anunció cierres viales que causarán congestión durante estos días en la capital.
Para la última semana del año, la Secretaría de Movilidad anunció el cierre de varias vías de la ciudad para realizar obras, teniendo en cuenta que, con la salida a vacaciones de miles de ciudadanos, hay menos congestión vial.
#MuéveteBienInformado | Conoce los proyectos de red férrea, los corredores verdes, cables aéreos, cicloalamedas, la política pública de la bici y la integración del transporte público, que plantean la visión de la ciudad a 2035 en materia de transporte.https://t.co/hwps82A2TG pic.twitter.com/i0KSlvkr4i
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 26, 2021
Sin embargo, a pesar de la baja del flujo de vehículos, es importante tener en cuenta cuáles son las vías que tendrán cierres, que podrían colapsar fácilmente, especialmente en horas pico.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las vías son:
- Avenida Ciudad de Cali, desde la Calle 128 hasta la Calle 145.
- Avenida Centenario, entre Carreras 86 y 87.
- Avenida la Esperanza, desde la Carrera 86 hasta la Carrera 103.
- Calle 8 Sur con Avenida Carrera 30.
- Calle 147, entre Carreras 7B y 7C.
También vale la pena recordar que hay vías en las que se están realizando obras como la Avenida 68, la Avenida Boyacá y la Autopista Norte, lo que también obstaculiza la movilidad.
Cierres en la Avenida Guayacanes
TransMilenio informó que hará cierres en en tres zonas de la vía Guayacanes:
1. Cierre total de la calzada actual de la Av. Guayacanes, entre calles 2 y 26 sur, desde el 26 de diciembre de 2021 hasta el 26 de mayo del 2022. Este cierre es necesario para la construcción de infraestructura vial y espacio público de la Avenida Guayacanes.
Es importante tener en cuenta que durante el cierre no se tendrá acceso a garajes y que se garantiza la circulación peatonal continua y segura en el sector. Para ellos se instalará un cerramiento en polisombra, en la parte superior traslúcida, para mantener la visibilidad.
2. Cierre del costado sur de la Calle 38 Sur, entre la Carrera 89 y la Carrera 88 F, desde el 26 de diciembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022. Este cierre permitirá avanzar en la construcción de infraestructura vial y espacio público de la Avenida Guayacanes.
El flujo vehicular transitará por la nueva calzada construida de la Avenida Guayacanes. Se garantiza el tránsito continuo y seguro de peatones. Es importante tener en cuenta que el contratista Consorcio Vías del Sur no compensará el pago por concepto de parqueadero
3. Cierre total de calzada, andén y separador (costado sur) de la Calle 40 B Sur, entre la Carrera 89 C y Carrera 88 H, desde el 26 de diciembre de 2021 hasta el 13 de enero del 2022. Durante el cierre de estos tramos no se tendrá acceso a garajes. Se garantiza la circulación peatonal continua y segura en el sector.
Obras en el Sector del Gran San
En las noches, los equipos de trabajo de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) arreglarán las vías e intervendrán los segmentos viales que en esta época son más utilizados por los transeúntes. Desde el 7 de diciembre hasta el 25 del presente mes, se han intervenido cinco (5) segmentos del barrio Santa Inés de la localidad de Santa Fe.
El Distrito seguirá realizando los trabajos periódicos de mantenimiento vial en esta zona del centro de la capital e invita a la ciudadanía a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y mantener la distancia en las compras de fin de año
No habrá pico y placa
El Distrito anunció el pasado 25 de diciembre que en Bogotá no habrá pico y placa desde el próximo lunes 27 de diciembre y hasta el 11 de enero del próximo año.
“Como todos los años, levantaremos el pico y placa entre la última semana del año y la primera del próximo año, esto ayudará a agilizar la circulación por las vías de la ciudad”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá explicó por medio de un comunicado oficial que la decisión se tomó teniendo en cuenta lo que estipula el parágrafo 2 del artículo 1 del Decreto Distrital 575 de 2013, el cual cita: “La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente”.
Buscando reducir la intención de compra de un segundo vehículo, comenzamos con el Pico y Placa Solidario, que además de aportar económicamente al sistema de transporte público, disminuye el impacto de los residuos en el ambiente. #MovilidadRindeCuentas pic.twitter.com/lCnbc9hbHe
— TransMilenio (@TransMilenio) February 26, 2021
No obstante, el Distrito también aclaró que la medida seguirá vigente para todos los “vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros” (cinco incluyendo el conductor), mismos que podrán ser sancionados en caso de que se encuentren transitando por la ciudad de lunes a sábado entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m. Cabe recordar que estos vehículos se rigen a la medida de acuerdo al último dígito de su placa.
El comunicado explica que “para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años” también aplica el pico y placa, esto “los días sábados de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. dependiendo del último dígito de la placa”.
“La restricción no aplica para los taxis eléctricos”, añade la información.
¿Qué es el pico y placa solidario?
Por otra parte, el Distrito recordó también que todos los vehículos particulares que deseen librarse del pico y placa en la ciudad durante el resto del año, podrán hacerlo accediendo al pico y placa Solidario, “una medida de la Administración Distrital que les permite hacer un pago y transitar sin las restricciones de pico y placa por un día, un mes o un semestre, dependiendo de sus necesidades de viaje”.
Para poder acceder a este beneficio solo hay que ingresar al siguiente enlace: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/, en donde el ciudadano podrá conocer de primera mano el valor que tendría que pagar de acuerdo al plan que desee adquirir con el Distrito, así como el modelo del vehículo que desea inscribir, sus características técnicas y el lugar del país en el que esté registrada su placa.
“Los dineros recaudados por concepto de la medida se destinan al fortalecimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y al subsidio de la tarifa de las poblaciones preferenciales adulta mayor y Sisbén (…) A 16 de diciembre de 2021 el pico y placa solidario ha generado recursos para el Sistema Integral de Transporte Público (SITP) del orden de los 25 mil millones de pesos en lo corrido del año”, agregó la Alcaldía en su misiva.