Actualidad

Peñalosa manda mensaje a Claudia López: “Nadie puede cambiar el Día sin carro en Bogotá”

El exalcalde de la capital se mostró crítico ante los constantes cambios de esa jornada.

31 de agosto de 2022
Enrique Peñalosa no cesa las críticas contra Claudia López por el decreto del POT.
Enrique Peñalosa ha sido de los principales críticos del mandato de Claudia López en Bogotá | Foto: SEMANA

Aunque la alcaldesa Claudia López, anunció que el próximo jueves 22 de septiembre se celebrará una nueva jornada del Día sin carro en la capital colombiana, los cambios que ha hecho la mandataria no le han caído bien al exmandatario bogotano.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Peñalosa se mostró crítico y le recordó a López que esta medida no puede ser cambiada por ningún motivo. Ni el mismo Presidente de Colombia podría modificarlo.

“Mandato por consulta popular de hacer Día sin Carro, que nosotros presentamos a ciudadanía y fue aprobado, es realizarlo el primer jueves cada febrero. Nadie, ni alcalde, ni presidente, ni Congreso, puede cambiar eso. Ahora bien, si alcaldesa quiere hacer más ‘días sin carro’, bienvenida”, se lee en la publicación en el perfil de la red social de Peñalosa.

Aunque los cambios han sido por cuestiones de la pandemia de covid-19, al parecer esto no es razón suficiente para cambiar las fechas de manera repentina y a lo que llama es a mantener la fecha del primer jueves de cada febrero para hacer la jornada.

Bicicletas, principal medio de transporte en el Día sin carro

La alcaldesa indicó que esa nueva jornada coincidirá con la entrada en funcionamiento del sistema de bicicletas compartidas en la ciudad, que contará con más de 300 estaciones para que los ciudadanos puedan acceder a ellas a través de una aplicación.

“Los bogotanos, los turistas que vengan a visitarnos, podrán disfrutar estas bicicletas, que en total son 3.300, la mitad de ellas eléctricas, de las estaciones, de los puntos wifi”, dijo la funcionaria durante la posesión de la Secretaria de movilidad Deyanira Ávila, quien reemplaza a Felipe Ramírez.

Con la medida se busca incentivar la movilidad sostenible, por lo que se invita a los ciudadanos a utilizar el transporte público, la bicicleta e incluso caminar para trasladarse a sus destinos.

Además, para que en ese día los bogotanos puedan desplazarse de la mejor manera por las calles de la ciudad, ya está en servicio de la ciudadanía el ciclopuente canal Molinos, que permitirá mejorar la movilidad de los ciclistas y peatones que transitan por este sector de la ciudad. Esta obra fue gracias a los aportes de valorización que hicieron los habitantes de Suba y Usaquén.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó un recorrido por el moderno ciclopuente que fortalece la red de ciclorrutas del norte de la ciudad. “Esta es una obra superlinda y superimportante para toda la gente que usa las ciclorrutas, ya prácticamente lo terminamos, quedó superbonito y es parte de mejorar la ciclo infraestructura de la ciudad, pues cerca de 800.000 personas usan bici en Bogotá todos los días”.

Se trata de una obra con estructura curva de 290 metros de largo y 5,30 metros de ancho que comunica a las localidades de Suba y Usaquén, evitando que los ciclistas tengan que bajarse, como sucede en algunos puentes peatonales de la ciudad.

La nueva estructura tiene áreas antideslizantes y homogéneas, losetas podotáctiles que conectan los bordes del proyecto a las rampas de acceso al ciclopuente, buscando la accesibilidad universal para todos los usuarios, y espacio público con jardines y sillas para el disfrute de la ciudadanía.