Bogotá

Pico y placa continuará en Bogotá durante todo diciembre: quienes quieran circular deberán pagar

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, el mes de diciembre será “muy intenso”, producto de la reactivación económica.

9 de diciembre de 2021
Pico y placa solidario en Bogotá: estas son las tarifas para estar exento de la medida
Pico y placa en Bogotá seguirá en diciembre. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

En Bogotá siempre es costumbre que se levante el pico y placa en los últimos días de diciembre y los primeros días de enero a raíz de la masiva salida de vehículos que se genera en la capital del país para esta época del año, pero en esta ocasión la realidad será otra.

La alcaldesa Claudia López anunció este jueves que no se levantará el pico y placa en Bogotá durante fin de año e indicó que quien quiera circular sin restricción, deberá pagar.

“El pico y placa sigue en Bogotá. Ustedes saben que hoy en día lo que hay es un cobro por congestión, la gente puede pagar si quiere circular sin la restricción de pico y placa, puede hacerlo por días, por semanas, por meses, eso se mantiene”, dijo la mandataria.

De acuerdo con la alcaldesa, la decisión de no levantar el pico y placa obedece a que este diciembre será muy intenso, producto de la reactivación económica.

“Este es un mes intenso porque mucha gente sale de Bogotá, pero también hay gente que llega a Bogotá y como hay tanta reactivación económica, eso es bueno porque genera empleo, pero suele ser un mes muy intenso”, complementó López.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, precisó que “en este diciembre se está recuperando la economía y se están reactivando todos los sectores, tenemos fiestas y novenas, por lo que la congestión en diciembre es alta”.

En ese sentido, el funcionario pidió a los ciudadanos a utilizar más transporte público e incluso usar la bicicleta.

“Le pedimos a los ciudadanos, a partir de hoy nueve de diciembre y hasta el 24 de diciembre, entre a la página gobiernoabiertobogota.gov.co, toman la foto y reportan la dirección del hueco o la vía que quieren que prioricemos. Mientras los bogotanos descansan, nosotros vamos a trabajar 24 horas, entre el 25 de diciembre y el dos de enero, para hacer un plan de choque tapa huecos y de mantenimiento vial”, afirmó la alcaldesa López.

El Plan de Choque contempla recursos por $29.426 millones, distribuidos así: $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales. Adicionalmente, se contemplan $1.398 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y $445 millones ETB).

La Unidad de Mantenimiento Vial priorizará nueve corredores viales importantes para la atención de huecos: la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima. Estos serán atendidos por 10 unidades ejecutoras conformadas por más de 100 personas, y maquinaria con más de 30 operarios, dos plantas de asfalto en caliente y mezcla de asfalto reciclado. Se tendrán seis frentes de obra en las entradas y salidas de Bogotá, y otros 6 frentes estarán atendiendo por emergencia, paralelamente con dos unidades móviles de parcheo en las localidades.

Por su parte, el IDU dispondrá para el plan de choque 47 frentes de obra, amparados por 20 contratos (de obra e interventoría). Se trabajará en 37 segmentos de corredores viales priorizados, entre los que se encuentran la Calle 147, la Carrera Novena, la Calle 13, la Avenida La Esperanza, la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 75 sur, entre otros.

Los Fondos de Desarrollo Local de Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Engativá y Suba atenderán 41 segmentos que suman 9 kilómetros de carril, y las empresas de servicios públicos se unen con presupuesto, personal y cuadrillas, que durante el plan de choque inspeccionarán y repondrán alrededor de 1.500 tapas hurtadas o deterioradas, en los corredores priorizados.